Recuerdan a los caídos en la Masacre de Trelew

Viedma.- El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria recordó a los caídos en la Masacre de Trelew -el 22 del agosto de 1972- como “auténticos patriotas del movimiento nacional y popular” al tiempo que consideraron aquellos hechos como un anticipo de los métodos represivos que aplicaría la última dictadura militar.

En esta dirección, los parlamentarios del oficialismo enfatizaron que “los responsables de los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos hace exactamente cuarenta años recién ahora están siendo sancionados por la justicia como producto de la política de derechos humanos que puso en marcha el compañero Néstor Kirchner.

En el marco de estos hechos -agrega la declaración- está claro que la Masacre de Trelew constituyó una anticipación de lo que sucedería unos años después con la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz. Por ello -acentúa- marca un lugar clave en la memoria histórica de nuestra país para que nunca más la Argentina transite por el camino del terrorismo de estado y la violencia institucionalizada”.

Weretilneck

Por otra parte se confirmó que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participará mañana miércoles del acto central por los 40 años del suceso conocido como la «Masacre de Trelew», que se desarrollará en esa ciudad y que contará con la presencia de autoridades nacionales, de las provincias patagónicas, y familiares de las víctimas.

El Mandatario lo hará acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango, quien a dispuso la partida de un transporte desde la ciudad de Viedma, que permitirá que estudiantes y jóvenes rionegrinos presencien el acto central, que tendrá lugar a las 16, en el Centro Cultural por la Memoria, ex Aeropuerto de Trelew.

Las actividades conmemorativas incluyen también la inauguración de un mural popular en la Laguna Chiquichano; una charla debate a cargo del diputado nacional Andrés Larroque, con la participación de la rionegrina Silvia Horne y descubrimiento de placas recordatorias.

Cabe recordar que el  pasado viernes, en Viedma, se llevó adelante una jornada de reflexión por el aniversario de la masacre, que incluyó la proyección del documental «Trelew» y una disertación a cargo de protagonistas del hecho.

El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar 16 presos políticos, la masacre por la que están siendo juzgados Rubén Norberto Paccagnini, ex jefe de la base Almirante Zar; Luis Emilio Sosa, que en esa época era capitán de corbeta y segundo al mando del Batallón de Infantería número 4; Emilio Jorge Del Real, quien tenía el grado de capitán; Carlos Amadeo Marandino, quien era cabo y Jorge Enrique Bautista, juez de instrucción militar que estuvo a cargo de la investigación y está acusado de encubrimiento.