Recorrida oficial por instalaciones del Centro Atómico Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero y el vicepresidente del organismo, Mauricio Bisauta, realizará el próximo lunes una visita a diversas instalaciones que el organismo nacional posee en su Centro Atómico Bariloche, entre ellas un reactor de investigación, el Edificio del Proyecto CAREM y el Instituto Balseiro.  

Además, el mandatario recorrerá, en el transcurso de la mañana, los nuevos edificios de la zona Sur del Centro Atómico, en los que se emplazarán laboratorios de diferentes especialidades, así como también oficinas con servicios de apoyo.

El reactor RA6 que visitará es el primero construido con tecnología totalmente argentina, desarrollada por científicos de CNEA y de la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP) y es para aplicaciones múltiples tales como  formación de personal científico y técnico, apoyo a la enseñanza en las carreras de grado y postgrado del Instituto Balseiro, e investigación en salud, agricultura, industria y medio ambiente.

Más tarde, Weretilneck recorrerá tres edificios del Proyecto CAREM, donde se diseñan el recipiente de presión y los sistemas de recarga de combustible y se desarrollan actividades de mantenimiento inspección y reparación de componentes nucleares.

El CAREM 25 será la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina. Este proyecto, fuertemente impulsado por el Ministerio de Planificación de la Nación, servirá para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrecerá también otras prestaciones, como la desalinización o la provisión de vapor para diversos usos industriales.

Por último, recorrerá el Instituto Balseiro, ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la CNEA, con respaldo académico de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Allí, se pueden cursar carreras de grado (Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica) y de posgrado (Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Física Médica, Maestría en Ingeniería, y Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería).

El sistema de becas al que acceden los alumnos y la opción de vivir dentro del Campus del Centro Atómico Bariloche, permiten a los estudiantes un contacto permanente con los docentes, lo que asegura dedicación exclusiva al estudio, sin dejar de lado actividades culturales, deportivas y de compromiso con la comunidad.

 

PODER EJECUTIVO