Quieren habilitar el voto de los extranjeros para cargos provinciales

Viedma.- El legislador Pedro Pesatti (FpV) presentó en la Legislatura de Río Negro una iniciativa para que los extranjeros puedan votar cargos provinciales en las elecciones y convocatorias para ejercer la democracia directa.

El proyecto de ley propone una modificación a la ley de Código Electoral y de Partidos Políticos en relación al elector y al padrón de extranjeros, “con el fin de consagrar un nuevo derecho a los ciudadanos extranjeros que habitan el suelo de la Provincia”.

Actualmente, los extranjeros pueden votar solamente a nivel municipal. A través de este proyecto, quedarían incluidos en las elecciones provinciales con la misma condición de los ciudadanos argentinos de contar con 3 años de residencia inmediata en la Provincia.

En los fundamentos, Pesatti explica que esta iniciativa tiene como antecedente a la provincia de Buenos Aires, que en 1997 incorporó en su sistema electoral esta posibilidad.

El legislador destacó la importancia de esta modificación teniendo en cuenta la gran proporción de extranjeros que viven en Río Negro, en especial, provenientes “en los últimos años de nuestros países hermanos de Latinoamérica”.

“Ellos han llegado para contribuir con su trabajo en tareas estrechamente vinculadas a la producción de nuestros valles y deben tener el derecho de poder participar en la elección de nuestras autoridades provinciales de manera voluntaria, como viene sucediendo desde hace décadas en los ámbitos municipales”, afirma.

Por otra parte, manifiesta que es una iniciativa que se funda en una tradición de la Argentina y que emana del espíritu del preámbulo de la Constitución Nacional “cuando abre las puertas de nuestro país a todos los hombres y mujeres que decidan habitar el territorio argentino”.

 

BFPV