Que Weretilneck revea sus actitudes ● Oscar Jorge Rodríguez

He dejado pasar un tiempo prudencial, para emitir mi opinión pública sobre nuestra realidad provincial. Es menester aclarar que  lo que pasa lo predije, ante las autoridades partidarias, en su momento. Pero eso si, no me imaginé, que ocurriera tan pronto. Para predecir, no concurrí a ningún “brujo”, además vale aclarar que no hago ningún juicio de valor.

Solo analizo la trayectoria de los actores políticos, desde la libertad que me da el no tener ningún cargo político municipal, provincial o nacional, como es el de todos los integrantes que están identificados con nuestro proyecto. Proyecto que nos impidieron, presentarlo a elecciones municipales,  por la mezquindad de aquellos que adoran mirar su ombligo.

 

Para imaginar donde vamos a ir a parar, es necesario saber de donde se viene. La fragilidad de pertenencia partidaria del Sr. Weretilneck se la podemos preguntar a los presidentes de los partidos donde se afilió. Al querido” bisonte” Alende, del partido Intransigente, Al recordado amigo Rudy Salto, creador del Movimiento Popular Patagónico. O hasta no hace mucho al Dr. Julio Arriaga presidente del Frente Grande. Así que no me extraña, para nada, que ahora se quiera afiliar al PJ.

A eso habría que agregarle, que piensan los radicales y el arriaguismo de la volatilidad de sus acuerdos políticos, con quien convivió. Sin olvidar que estaba con la triste famosa 125 del voto no positivo y ahora jura fidelidad al Proyecto Popular y Nacional.

Es bueno recordar, como  se movió para construir un nuevo acuerdo político con el PJ provincial. Los peronistas rionegrinos soñábamos con un acuerdo Soria Pichetto Los que nos enrolábamos en el Proyecto Nacional y Popular de Néstor y Cristina sentíamos que el Senador  era el único garante de ese proyecto, por su militancia en defensa del mismo, por su capacidad de gestión para socorrer a los municipios, a la provincia y a los distintos sectores y aquellos que eran reacios o dubitativos, al proyecto nacional, se alineaban detrás del Intendente de Roca. Basados en la transformación que había hecho en su ciudad y la dureza con que atacaba al radicalismo, por la corrupción, la falta de seguridad y la incapacidad de la justicia. Es allí donde el futuro candidato a vice gobernador se enrola apurado, sabedor que su definición ponía en tensión al peronismo y él podía hacer mejor acuerdo, y vaya que lo hizo.

Así consiguió, entre otras cosas, que los candidatos a legisladores del circuito Alto Valle Oeste y la intendencia de nuestra ciudad, los pusiera él. Solo la responsabilidad y sabiduría del Senador Miguel Pichetto impidió la realización de una interna sangrienta que iba a tener más heridos que sanos, sumándose a construir un proyecto ganador junto a Soria. Esa determinación, hizo que  la sociedad creyera en NOSOTROS. Sintió que el peronismo estaba en condiciones maduras de gobernar. Por eso  nos acompañó con su voto levándonos a un  triunfo abrumador del peronismo en los municipios y en la provincia.

La trágica muerte de nuestro gobernador, puso nuevamente de relieve la  templanza y amplitud de nuestro actual presidente del partido. Donde varios pedían elecciones inmediatas, recuerdo que dije en aquellos momentos “No es ético pedirle la renuncia al vice gobernador, como tampoco que él se hiciera cargo de la gobernación”… Sobre el cuerpo caliente del Gringo se juro fidelidad y continuación del proyecto que él había delineado. Y el peronismo con su voluntad de transformar la provincia, como ya lo había hecho en la Nación, se alineo tras el conductor natural de nuestro partido, apoyando la gestión de gobierno, respetando la continuidad institucional. Siguió el Senador Miguel Pichetto con su voluntad de dialogo y gestión socorriendo a una provincia diezmada y en banca rota.

Han pasado siete meses y los cuadros medios siguen siendo radicales, los ñoquis no se tocaron, se dilapida fondos demagógicamente, los sueldo de los funcionarios de inmorales pasaron a pornográficos, no se escuchan nada sobre que pasó con la  corrupción, se dialoga con lo más nefasto del radicalismo, no se profundiza el diálogo con los artífices del triunfo, se inaugura con bombos y platillos las obras que con dineros nacionales, se comenzó en la gestión anterior, como si fueran propias. Me pregunto ante semejante Plan quinquenal de Educación ¿porque no vino el Ministro de Educación Nacional, a apoyarlo?

Sé que a los neo liberales no les gustan los análisis históricos, que nos permiten ver de donde venimos así sabemos  donde vamos y menos cuando hay crisis aceptarlas.

Creo en la capacidad de dialogo del peronismo, Confío y apoyo al presidente de nuestro partido por su capacidad militante y de construcción de consensos. Deseo, como deseamos todos los que apoyamos el proyecto nacional y popular que conduce Cristina, que el Sr Alberto Weretilneck revea sus actitudes. Entienda que este es un proyecto del conjunto. Que debe ser solidario como le es el peronismo con él. Que recuerde, por más que la Constitución lo habilite, que el pueblo de Rio Negro votó al Frente para la Victoria, dónde el peronismo es el convocante y conductor. Que había un proyecto y un ejecutor que ya, ni si quiera se lo nombra

 

Arq. Oscar Jorge Rodríguez.

Secretario General del Partido Justicialista de Cipolletti

 

Nota: La publicación original fue corregida a pedido de lautor