Puesta en marcha de Juzgado de Familia Nº 7 y Ministerios Públicos en Viedma

Viedma.- A más de tres años desde su creación legislativa, el Poder Judicial ha dado inicio a las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 7, con asiento en Viedma y con competencia territorial en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, como asimismo de dos Defensorías de Pobres y Ausentes y de una Defensoría de Menores e Incapaces.

Luego de la reunión interinstitucional efectuada el 25/06/2012 ppdo. entre el Sr. Gobernador, el Sr. Vicegobernador, la Sra. Procuradora General y los Vocales del STJ, se efectivizaron los refuerzos presupuestarios que es menester otorgar al Poder Judicial, para posibilitar la puesta en marcha de dicho Juzgado y Defensorías.

La necesidad, oportunidad y conveniencia de lograr la implementación de dichos organismos surgen de recordar que en la Primera Circunscripción Judicial se cuenta a la fecha y desde el año 2002 con un solo Juzgado de Familia (identificado como Nº 5). El mismo posee un ajustado plantel de personal (siete agentes) que labora bajo las órdenes de la Sra. Juez a cargo y con quien colabora la única Secretaria letrada del Tribunal. Asimismo en ese Juzgado los intereses contrapuestos de los litigantes son llevados adelante por dos defensores de pobres y ausentes y un defensor de menores e incapaces.

La materia que allí se controvierte y dirime ha alcanzado en los últimos años un altísimo nivel de conflictividad (asuntos de familia y violencia familiar) que no permite que un solo Juzgado y los operadores actuales del Ministerio de la Defensa, otorguen respuesta en términos de cantidad y calidad esperable. A fin de ilustrar en términos de flujo de tarea y capacidad de rendimiento se considera necesario hacer conocer a la sociedad los siguientes datos estadísticos:

a.- Actualmente, dicho único Juzgado de Familia tiene en trámite un total de 16.259 expediente de los cuales 13.353 causas tienen movimiento procesal permanente;

b.- Durante el año 2011 se fijaron 720 audiencias, habiéndose finalmente tomado 500;

c.- Hasta el mes de Junio del año en curso se han efectivizado 230 audiencias, para procesos de todo tipo;

d.- La “Lista de Despacho” diaria del Juzgado contiene un promedio de entre 130 y 150 expedientes con movimiento.

e.- Por casos de “violencia familiar” (Ley 3040) durante el año 2011 ingresaron 500 causas (sobre un total de 1579 expedientes) y durante el primer semestre del año en curso han ingresado 15 causas semanales -en promedio- y sobre el mismo objeto procesal.

f.- En la Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 3 durante el año 2011 se registraron 309 nuevas causas, se asistió a 539 audiencias, con presencia en 402 mediaciones, un total de 6382 personas que recibieron atención y asistencia jurídica en Viedma y 138 en los parajes alejados. La Defensoría de Pobres y Ausentes Nº 4 en igual período registró 521 nuevas causas,115 audiencias, 307 mediaciones, atendió y otorgó asistencia jurídica a 6382 justiciables en Viedma y 85 de parajes alejados. La Defensoría de Menores e Incapaces intervino en 57 nuevas causas, concurrió a 386 audiencias, contestó 2686 vistas de los Juzgados de Familia y Civiles, atendió a 1339 justiciables, con más 208 de los parajes alejados y tomó intervención en 148 casos de violencia familiar con menores involucrados. Cabe puntualizar que para la atención de los justiciables de parajes alejados el Ministerio Público se traslada a dichos lugares.

El solo cotejo de la información estadística reseñada precedentemente hace aparecer como indudable e indiscutible la necesidad de poner en marcha el Juzgado de Familia Nº 7, creado oportunamente por la Ley K Nº 4333, y los organismos del Ministerio Público de la Defensa.

Por Resolución Nº 31/12 del Consejo de la Magistratura se ha llamado a concurso público de antecedentes y oposición para la cobertura de los cargos jurisdiccionales antes mencionados, previéndose el correspondiente cierre de inscripciones para el día 28,09,12 a las 13:00 hs. De no mediar imponderables, se estima que antes del fin del año en curso los organismos jurisdiccionales en cuestión estarían ya brindando servicio de justicia.