Proponen que hospitales reciban mensualmente fondos facturados al IPROSS

Viedma.- Legisladores del Bloque Concertación para el Desarrollo, presentaron un proyecto de ley, mediante el cual se dispone que los hospitales públicos, reciban mensualmente los fondos facturados a la Obra Social Provincial IPROSS, por la atención de sus afiliados, directamente de la Tesorería General de la Provincia.La iniciativa que lleva la firma de los legisladores Bautista Mendioroz, Marta Milesi,Cristina Uría y Alejandro Betelú, pretende agilizar las transferencias desde la Obra Social Provincial a los hospitales rionegrinos.

Por todos es sabido que algunos beneficiarios de obras sociales recurren a
instituciones estatales ante el corte de prestaciones o ante la alternativa de ser único prestador, o por la calidad del servicio que se presta en nuestros hospitales.

A partir de la década del `90, se comienza a fortalecer la idea del recupero de la facturación por parte de los hospitales públicos, con el objeto de mejorar el financiamiento y reforzar lo que se ha dado en llamar hospitales de auto gestión.

Es así como la política de mejorar la facturación y cobranza a las obras sociales en los hospitales públicos de la provincia de Río Negro, se vio reforzada en los últimos años respecto de la atención de prestaciones a pacientes que poseen obra social, a través de una Unidad de gestión y fortalecimiento de las oficinas FOS (facturación de Obras Sociales) en cada hospital, tarea que llevan adelante personal de los hospitales y del
organismo central.

La normativa que se aplica se basa en los procedimientos de facturación y cobranza que se encuentran basados en la legislación vigente a nivel tanto nacional como provincial y normas de procedimiento interno.

Habida cuenta que los fondos provenientes de la facturación y recupero, tienen un destino claro, que es volver al sistema, y por cuestiones administrativas, procedimentales o de financiamiento en muchas ocasiones el tramite se torna lento, es necesario alentar mecanismos que permitan un rápido recupero de los montos facturados. Por ello comenzar por los fondos que corresponden a la obra social provincial IPROSS, de tal manera de ubicar un procedimiento ágil es más que significativo.

Por esta razón es que la iniciativa que presentamos intenta abordar la
temática del recupero de la facturación de la obra social provincial a través de un sistema de remisión de fondos directamente desde la Tesorería General a las cuentas de cada uno de los hospitales de la provincia.

La Obra Social provincial es un Ente Autárquico ,que como tal gestiona sus pagos a través de su propia Tesorería, pero a fin de mejorar el tiempo de las transferencias a los hospitales públicos, se pretende en este caso modificar el sistema, lo que no es novedoso ya que en oportunidades los entes autárquicos remiten las ordenes de pago de proveedores a fin que sean abonadas por la Tesorería General de la Provincia.

Como dijimos anteriormente los fondos recaudados vuelven al sistema y en
un porcentaje al personal de salud, por ello la importancia de mejorar los
tiempos de recupero, porque funciona como incentivo por su función ya que
ello implicará una mejora en el bolsillo del trabajador.

 

BAC