PRODERPA Participa de Proyecto para Jóvenes de Comunidades Originarias

Bariloche.- El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, a cargo del Coordinador Provincial Gustavo Zgaib, participa en Bariloche del Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Comunidades Aborígenes realizado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR). Desde el Programa y UCAR, se entiende que la juventud es un actor estratégico del desarrollo rural, siendo imprescindible su inclusión y protagonismo en las acciones que se propone llevar a cabo y constituyendo un aporte potencial de éstos al desarrollo. Este aporte, debe basarse en la consolidación del potencial de los mismos jóvenes, no solo para el mejoramiento de su propio bienestar sino también para el fortalecimiento del desarrollo rural en general y, en este caso, para la especificidad de las comunidades indígenas.

La propuesta, es generar un espacio de formación dirigido a jóvenes de las comunidades originarias, centrado en el diagnóstico y formulación de proyectos posibles de ser financiados por PRODERPA, en un marco de análisis y reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas.

El Taller se realizará en seis módulos entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013, cada módulo tendrá una duración de dos días, dichas jornadas se dictaran en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Cabe destacar que en cada provincia se identificarán tutores que acompañen y apoyen la puesta en práctica de lo aprendido, en sus respectivas comunidades.

El Curso tendrá como eje los pasos necesarios y las noticias básicas para la identificación y formulación de un proyecto financiable por PRODERPA, se buscará, a través de contenidos y metodologías apropiadas, desarrollar una mirada crítica sobre la actual situación de sus comunidades, dando cuenta de la historia y el contexto social, económico y productivo.

Se buscará además, dejar la capacidad de identificación, formulación y gestión de propuesta y proyectos de cualquier índole, posible de ser gestionados en distintos organismos o instituciones.

El producto concreto de cada participante deberá ser, al menos, un perfil de proyecto para su comunidad o grupo, posible de ser presentado al PRODERPA o a una institución pertinente.

 

Prensa PRODERPA