PRODERPA destina $ 2.192.102,88 a productores en emergencia por la ceniza volcánica

Ñorquinco.- El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), dependiente del Ministerio de Producción, comenzó con la entrega de aportes no reembolsables para pequeños productores incluidos en los departamentos de la Provincia declarados en situación de emergencia generada por la ceniza del Volcán Puyehue y agravada por la sequía.

La finalidad del aporte es realizar una suplementación estratégica con alimento balanceado y pellets que asegure la gestación, aumente el índice de supervivencia y mejore los stocks a través de la ejecución del procedimiento especial del Fondo de Contingencia creado por el Proyecto a cargo del Coordinador Provincial, el Ing. Gustavo Zgaib.

Cabe recordar que PRODERPA se ejecuta con fondos provenientes de un Préstamo Subsidiario, otorgado por el Fondo Internacional  de Desarrollo Agrícola (FIDA), el cual se articula con la Unidad de Cambio Rural (UCAR), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se administra y coordina desde la Unidad Ejecutora Provincial implementándose en el ámbito rural, a través de las Mesas de Desarrollo Territorial.

La intervención  beneficia a un total de 2554 productores, por un monto de 2.192.102,88 pesos. La localidad de Ñorquinco da inicio al cronograma de entrega, siguiendo por Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste, Sierra Grande  y El Cuy.

El criterio de distribución de alimento que se estableció es que al productor que tenga 300 ovejas se le suplementará el 30%, quien posea 200 ovejas recibirá el 40% y quien cuente con 100 ovejas se suplementará el 50% sobre la Unidad Ganadera Ovina total.

Se destaca que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mediante la Resolución Nº 449/2011 determinó el día 30 de septiembre de 2012 como fecha de finalización del actual ciclo productivo para las producciones afectadas por la ceniza.

Por otra parte se informa que la entrega del alimento balanceado y pellets será fiscalizado por técnicos de PRODERPA y Supervisores Territoriales de cada localidad. Además el Programa destaca la intervención y participación en territorio realizada por el Consejo de Emergencia de cada Municipio.

 

PRENSA PRODERPA