Procuran mejorar atención odontológica a población sin obra social

Viedma.- A efectos de iniciar un proceso de coordinación de políticas sanitarias en salud bucal, el ministro de Salud, Norberto Delfino, encabezó esta mañana una reunión con representantes de la Federación Odontológica de Río Negro, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro y técnicos ministeriales.

El trabajo partió de un diagnóstico inicial que marca la ausencia en la red hospitalaria provincial de políticas públicas estables y sistematizadas de prevención en salud bucal, haciéndose hincapié en que el grueso de las prácticas odontológicas realizadas en ese ámbito son de baja complejidad, a lo que se le suma la baja calidad de las prestaciones por ausencia de insumos y equipamiento adecuado. La excepción, se rescató, fue la tarea que se realiza en el marco del programa de Salud del Escolar.

Al encuentro, concretado en Viedma, asistieron Daniel Chicatun, Patricia Mulbani y Alfredo Pedriel en representación de la Federación Odontológica;  Mabel Marcantoni y Víctor Brión, por la UNRN, Raquel Rodríguez y Odila Arellano, a cargo de las áreas de Salud Bucal y Epidemiología del Ministerio de Salud provincial. El ministro Delfino, en tanto, estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas Públicas de Salud, Edmundo Larrieu.

Como resultado de la reunión, se avanzó en la conformación de un comité conjunto para la definición de nuevas estrategias que permitan llevar servicios de salud bucal al 80 por ciento de la población, en la actualidad marginado de prestaciones de calidad.

“Los acuerdos alcanzados, expreso el Ministro de Salud, permitirán que ganemos todos. La población, que tendrá mejores servicios, los odontólogos federados que integraran el sistema y la Universidad, que encontrará mecanismos de extensión, investigación y capacitación tanto para la red pública como privada” .

Delfino adelantó que “se trabajará en mejorar los servicios públicos, donde recientemente se han incorporados 20 nuevos sillones odontológicos, pasando, asimismo, a hacer compras centralizadas para asegurar insumos para salud bucal en toda la Provincia”.

En este marco de cooperación, la Universidad de Río Negro brindará capacitación al personal hospitalario de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los servicios, previéndose la realización de la primera  jornada institucional de formación en un corto plazo.

En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud y la Federación Odontológica evalúan la firma de un convenio para brindar atención odontológica a pobladores no mutualizados, utilizando las capacidades y posibilidades de los odontólogos federados. Este sistema significaría un cambio sustantivo, sin  antecedentes en el país en relación a los servicios odontológicos para poblaciones sin cobertura de obra social.

El Ministro de Salud cerró la reunión destacando “la oportunidad histórica de generar una profunda transformación de la salud bucal en la provincia de Río Negro a partir de esta iniciativa”.

 

PODER EJECUTIVO