Por tema seguridad, se reunieron Lastra, Bermejo e Iud

Viedma.-  El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, y el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, recibieron hoy al intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, con quien abordaron distintos temas que tienen que ver con la seguridad en la ciudad, fundamentalmente ir previendo las acciones  que garanticen “una temporada turística tranquila” en el balneario Las Grutas. 

En tal sentido, se acordó que en pocos días más se firmarán convenios  con el Municipio vinculados a transferencias de la Provincia y acciones contempladas en el nuevo Plan de Seguridad rionegrino.

Iud señaló que “vine a transmitir las demandas fundamentalmente en el área de seguridad de nuestra ciudad, que compone Las Grutas, San Antonio Oeste y el puerto; como somos gente previsora ya estamos trabajando en todo lo que va a ser el sistema de seguridad en la temporada de verano, donde se triplica nuestra ocupación “.

Indicó que “por vía de la planificación se espera una respuesta a la solicitud de más patrulleros y policías, pero de acuerdo a lo que plantea el nuevo Plan de Seguridad provincial, sabemos que la seguridad no pasa solamente por estos recursos, sino por la participación comunitaria y la organización de la ciudad”.

Explicó que “he recibido gratamente el ofrecimiento de la Secretaría de Seguridad de firmar un convenio, que lo haremos en los próximos días en San Antonio Oeste, que tiene que ver con la administración de los recursos para el funcionamiento de los patrulleros, de manera de dar respuestas rápidas, con la plata en la mano, en cuanto a roturas, reparaciones y consumo de combustible”.

Bermejo señaló por su parte que “además de dar a la Municipalidad de San Antonio Oeste todo lo que es el manejo de los recursos que la provincia transfiere para que administre estas cuestiones operativas de la policía, también se dará apoyo técnico para la capacitación de funcionarios municipales en la gestión de la seguridad pública y se hará también en breve una visita por parte de la Subsecretaría de Seguridad Comunitaria para comenzar a organizar las Mesas Barriales y Escuelas de Gestión en Participación”.

Iud señaló la importancia de la participación comunitaria, explicitando que “hay veces que por las noticias pareciera que la ciudad estuviera en el ‘far west’, pero luego en las reuniones del Consejo de Seguridad no va nadie, entonces advertimos un divorcio entre la opinión publicada y la realidad de los hechos”.

Indicó que “en todas las ciudades hay hechos delictivos de mayor o menor entidad, en el caso de mi ciudad de menor entidad, que preocupan al damnificado por cierto, pero cuando llega el momento de organizarnos para poder colaborar con el sistema de seguridad, hay poca participación”.

Enfatizó en este marco que “todos nos tenemos que hacer cargo, porque si vemos una persona que creemos que está por cometer un delito y en vez de llamar a la policía, miramos para otro lado, estamos colaborando con la impunidad”.

Iud expresó seguidamente que “siempre digo que los delitos que se cometen en contra de la sociedad, llámese robo de determinados bienes, existen porque después hay un mercado que los adquiere, es decir, son los vecinos nuestros los que también compran lo robado”.

Aseveró que “la participación de la comunidad tiene que ver con acciones y con omisiones; con acciones se trata de participar y con omisiones no ser ni encubridores ni partícipes de toda la cadena delictiva”.

 

PODER EJECUTIVO