Por crisis del FpV: Weretilneck y Pichetto serían convocados a Buenos Aires

Foto archivo

Viedma (ADN).- Fuentes parlamentarias cercanas al senador Miguel Pichetto, dejaron trascender que el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente del PJ de Río Negro, habrían sido convocados para el martes por el gobierno nacional a fin de analizar la situación creada en la provincia.

Las consultas formuladas en ambos sectores mantienen reserva, no sin aclarar que hay bastante firmeza en las posiciones como para dar algún paso atrás, aunque también se coincidió en la necesidad de mantener relaciones adultas que no alienten enfrentamientos que dañen el devenir del gobierno como así también al rol del partido justicialista.

De todos modos la convocatoria del gobierno nacional no genera demasiadas expectativas y uno y otro sector ya comenzó a delinear la estrategia de futuro sobre la base del divorcio. Sólo una relación formal.

No se sabe cuál será el planteo que podrían  llevar el senador y el gobernador de concretarse la reunión, porque se han abiertos heridas de lenta cicatrización y que impiden rever algunas medidas como el alejamiento de Juan Manuel Pichetto del gabinete y su posible retorno, incluso a otro ministerio.

Si bien es bienvenida una mediación nacional a la crisis, ninguno se duerme en los laureles y por el contrario se hacen cuentas para dimensionar sus propias fuerzas. Un cálculo estrictamente numérico favorece a Weretilneck, pero si se mide el poder territorial y la inserción de cada dirigente en su circuito y la localidad, el senador Pichetto parece remontar la diferencia.

Por otra parte esta divisoria de aguas despertó viejos debates y enconos que hacen a la historia misma del peronismo, como aquello de “peronismo peronista” y “ni yanquis ni marxistas”. Los mentideros de la noche del viernes, que se prolongaron en las confiterías viedmenses hasta el sábado por la mañana ya mencionaban que a Weretilneck lo apoya la izquierda, con calificativos desmerecedores, en referencia a dirigentes que provienen de la militancia de la tendencia revolucionaria de los `70, y resaltando como contrapartida el pedrigee ortodoxo del pichetismo.

La historia demuestra que el peronismo en pelea interna compromete a toda la política y en caso de Río Negro no podría ser de otra manera.

Tanto adjudicar a Weretilneck su relación con el radicalismo resulta que ahora ni bien se conoció  que el bloque pichettista presentó un proyecto para derogar en parte la ley de Disponibilidad, los legisladores Darío Berardi y Adrián Casadei, más que rápido salieron a apoyar la iniciativa en un claro mensaje de alineamiento. Este sector del radicalismo que pugnó hace poco por un cambio de las autoridades de la bancada de la

Concertación, tiene directa relación con el justicialismo crítico al gobierno, incluso por la misma relación de Miguel Pichetto con Horacio Massaccesi

Sólo de esta manera se explica el apuro por cuanto el presidente del bloque Bautista Mendioroz, tiene presentado ala Justiciaun pedido de inconstitucionalidad de esta ley y que además la legisladora Daniela Agostino junto a otros legisladores – entre ellos Beradi – también presentó un proyecto de derogación hace un tiempo atrás y que en ese momento motivó el rechazo del justicialismo.

Además no hay que olvidar que la ley tenía un plazo de seis meses para su implementación, tiempo que ya está vencido y el que no fue prorrogado.

Ahora las cosas cambiaron y se aclara el panorama de las alianzas extrapartidarias. De todos modos de tratarse la derogación dela Disponibilidadquedaría como proyecto de cabeza el del radicalismo y debería adjuntarse el del justicialismo pichettista.

Habrá que esperar los tiempos parlamentarios y los tiempos dela Justicia, para ver quien llega primero a fijar posición porla Leyde Disponibilidad, que en diciembre del 2011 todo el justicialismo defendía a capa y espada, frente a la angustia y desazón de miles de empleados, que aún recuerdan la promesa de Carlos Soria de echar a 7.000 agentes públicos (ADN)