Piden pensión graciable para detenidos-desaparecidos rionegrinos

Viedma.- El legislador Roberto Vargas (FpV) presentó un proyecto de ley para beneficiar con pensiones graciables a todos aquellos que entre 1976 y 1983 hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra; puestas a disposición del Poder Ejecutivo; privados de su libertad como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas u otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

El beneficio alcanza a quienes tengan real domicilio en Río Negro y no cuenten con aportes de este tipo, ya sea de alcance nacional, municipal o provincial.

La norma establece una serie de requisitos y quiénes pueden ser acreedores en caso de fallecimiento del beneficiario.

El monto se establece en el 75 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil y el órgano de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación.

“Reclamamos una cobertura digna para las mujeres y hombres que en la lucha lo han entregado todo y que hoy carecen de los más elementales servicios de salud y seguridad social”, fundamenta Vargas.

El parlamentario agrega que “debemos concretar una reparación histórica para con las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de “Estado”.

Vargas recuerda en los fundamentos del proyecto que “se calcula que el 67 por ciento de los detenidos desaparecidos fueron trabajadores” y en ese marco “el Estado tiene la obligación moral de resarcir a todos los ciudadanos que fueron encarcelados injustamente”.

“Es necesario llevar adelante otro tipo de políticas para con los sobrevivientes de tan aberrante dictadura. No le brindemos solamente homenajes”, concluyó Vargas.

 

PODER LEGISLATIVO