“Picadora de carne que debe ser desmantelada”

La lógica radical implica el borrón y cuenta nueva. Siempre fue así, como no sorprenderse, han pasado en nuestra línea histórica estos últimos 28 años como la política del caos. Siempre engañando, manipulando y especulando sobre la vida de todos y cada uno de los rionegrinos. Rodolfo Walsh les decía a los eternos equivocados de la vida y profanadores de la limpia democracia: “donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”- palabras más justas no podrían ser pensadas, para los livianos de conciencia y negadores de su historia:

Pasando por las “manzanas podridas de Massaccesi”, el mismo que vino a instalar la corrupción en el Estado provincial; gobernó para vaciar el Banco, la Caja de Previsión, la incautación del Tesoro Regional, la compra de trenes más angostos que las vías, Crybsa, etc. El dueño del diario de la oposición, que en una editorial disfrazada de periodismo serio- con el perdón de los señores periodistas -, busca lo que no puede encontrar en la tarea política.

Sin olvidar las relaciones carnales del ex funcionario veranista (Horacio Joulia)- Ministro de Economía del entonces Gobernador Pablo Verani, ante el banco Exprinter.

La sombría cocina de los intereses, beneficiarios y vencimientos de los bonos CEDEPRE. Siempre con la misma impunidad y formas de proceder que rayan lo ilícito (por otorgar el beneficio de la duda). El último gobernador de los rionegrinos y aparente defensor de los derechos humanos, la paz social y justicia fue el más prolífero en cuanto a catástrofes políticas y sociales se refiere. Miguel Saiz, junto al actual Senador Nacional por el radicalismo rionegrino, suman en su haber numerosas causas penales que involucran a más de 40 ex funcionarios públicos.

Son denuncias que llegaron con revuelo en el poder y en la comunidad. Pero pasaron años y los expedientes siguen en trámite. Por citar los más tristes y fatídicos casos ejecutados en complicidad del ejecutivo provincial y la acción de la cúpula policial, recordamos con tristeza y reclamamos a la justicia:

El adolescente Guillermo Trafiñanco, de 16 años, fue asesinado de un disparo por la espalda por un policía rionegrino que lo persiguió hasta el interior de un colegio primario y jardín de infantes, donde el chico había intentado refugiarse.

Diego Bonefoi, baleado en la cabeza por un cabo de la comisaría 28 (En la ciudad de San Carlos de Bariloche).

Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), asesinados el 17 de junio de 2010 en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía. Fueron baleados por policías, como lo establecieron las pericias oficiales realizadas por la justicia, en el marco de la protesta por el crimen del mismo día de Diego Bonefoi, asesinado por el cabo de la policía rionegrina Sergio Colombil.

Otoño Uriarte, la última vez que la vieron, tenía tan solo 16 años. Desapareció cuando volvía en bicicleta a su casa, en la localidad de Fernández Oro y nada se sabe de ella.

En la madrugada del domingo 15 de junio, a Atahualpa lo sacan de un boliche (nadie vio cómo ni cuando, ni con quién) le tiraron un tiro por la espalda y luego lo arrojaron en un descampado en las afueras de la ciudad a 5 km del último lugar donde fue visto.

Nadie puede explicar por qué sucedió esto. Nadie, ni siquiera la justicia, que todavía no tiene respuestas a pesar de afirmar estar trabajando arduamente en la resolución de los hechos.

Estos hechos deben ser citados, expresados y sentidos por la sociedad toda – JAMAS OLVIDADOS-, ya que surgen de una sociedad que enfrenta una profunda separación del estado y las instituciones y el resto de la comunidad.

Insistir en la justicia, el orden del estado, y el respeto por el futuro es buscar la diferencia de un proceso instalado durante 28 años y la alternativa sana que busca fortalecer su sietemesina conformación, inspirando responsabilidad e inteligencia cauta de quienes dirigen nuestros destinos.

Sigue siendo eficaz en sus dichos el Gobernador Weretilneck -que estúpido no es- según el Intendente capitalino, además de tener la humildad de interpretar Y ADVERTIRLE A LA JUVENTUD, que intenta crecer políticamente desde todas las expresiones partidarias y sociales: QUE EVOCAR A LOS HACEDORES DEL FRACASO NO ES EL CAMINO.

La Provincia de encuentra en el camino de trascendencia más allá de esa estructura perversa y ya obsoleta picadora de carne que debe ser desmantelada. Por supuesto que el vicio produce adictos y hay que desalentar cualquier intento de lo que no queremos REPETIR EN RIO NEGRO.

 

Juventud Peronista de Viedma