Pesatti propone instituir “la Fiesta de los Parajes rionegrinos”

Viedma.- El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, propuso mediante un proyecto de ley instituir la Fiesta Provincial de los Parajes Rionegrinos, para que “funcione como canal de expresión y motivación de las distintas comunidades y de los pequeños asentamientos”.

Pesatti indica en el articulado que “la fiesta debe organizarse de forma anual y rotatoria, y el Ministerio de Gobierno será la autoridad de aplicación de la presente ley”, mientras que además crea “la Comisión Organizadora que estará presidida por el Director de Comisiones de Fomento – Subdirector de Fomento de la zona-, dependientes del Ministerio de Gobierno, un representante de la Secretaría de Cultura -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-, un representante del Ministerio de Producción, un representante del Ministerio de Turismo, un legislador provincial por el circuito correspondiente, el Comisionado de Fomento y tres vecinos del paraje donde se lleve a cabo la fiesta”.

Con el fin de acercar programas y líneas de trabajo e interacción, y elaborar de manera conjunta la programación de la fiesta, se dará participación también a los Ministerios de Desarrollo Social, de Producción, de Educación, de Salud Pública; además, se incluye a la Secretaría de Comunicación, al Registro Civil, al Mercado Artesanal, a la Dirección de Cooperativas y Mutuales, a la Dirección de vialidad Provincial, a la Dirección Operativa de Transportes y Tránsito Río Negro, a la Brigada de la Policía Rural y a organismos nacionales como el INTA, Parques Nacionales (de acuerdo con la región), la Comisión Nacional de Comunicaciones, etc.

“La Fiesta Provincial de los Parajes Rionegrinos debe ser incorporada a la Ley de Fiestas Provinciales”, señala otro de los artículos.

“Una forma de concitar el interés y la participación de los pobladores de estos lugares es por medio de una fiesta anual que actúe como canal de expresión y motivación de las distintas comunidades y de los pequeños asentamientos”, fundamenta Pesatti.

El parlamentario agrega que “la fiesta será anual y rotatoria, siendo el Ministerio de Gobierno el encargado de dar cumplimiento y hacer operativa la ley. La finalidad es hacer conocer estos lugares de la provincia, sus actividades y manifestaciones culturales, su potencial productivo, expectativas de desarrollo e integración. Por otro lado, resulta beneficioso generar en el calendario de eventos una fecha vinculada a nuestras poblaciones más pequeñas”.

Pesatti, acompañado por sus pares de bancada, añade que “el programa de la Fiesta se completará con actividades artísticas, folclóricas, artesanales, productivas y se aprovechará este marco para dictar conferencias y/o seminarios relacionados con la actividad productiva de la región”.

PODER LEGISLATIVO