Para Piccinini “nada ha cambiado en la Policía rionegrina”

Viedma.– La legisladora  del FPV, Ana Piccinini, reflexionó sobre las noticias que llegan del Valle Medio y en ese sentido dijo que “indican que nada ha cambiado en la Policia rionegrina”.

Piccinini manifestó su preocupación porque “a violencia en la Policía rionegrina esta cada vez más expuesta e  incluso trasciende a los efectivos y se expresa en las conductas de sus familiares más cercanos”.

Sostuvo también que “los datos revelados en la conferencia de prensa brindada por la Defensora del Pueblo y proporcionados por las propias autoridades judiciales de la región, son la prueba mas fehaciente que no existe por parte de las mas altas autoridades policiales el mínimo control sobre el accionar de sus efectivos”.

Se preguntó asimismo: “¿como es posible que sucedan hechos de la gravedad de los denunciados y haya que notificárselos a las autoridades policiales?, como es posible que lleguen a los números informados y no exista una actitud de alerta y de control, para corregir rápidamente estos excesos, con las consiguientes medidas internas y las sanciones que correspondan dentro de la propia fuerza, independientemente de los procesos judiciales”.

Hace pocos días, añadió Piccinini,  “trascendió públicamente los vejámenes a que fuera sometido un jovencito en la Comisaría de Luis Beltrán, a la que acudió para preguntar por el paradero de un amigo. Desde patadas hasta picana eléctrica fueron propinadas sobre su cuerpo por dos policías en esa Comisaría. Horas de torturas y sometimiento, hasta que fue rescatado por su madre.”

“El hecho, añadió, con identificación de sus autores fue denunciado ante las autoridades judiciales el 7 de mayo del 2012. Hoy estamos a mediados del mes de Agosto y hace apenas unos días atrás el Comisario Mayor Miguel Ángel Corradini, Director de Personal de la Policía, así como el Jefe de la Fuerza Ariel Galinger manifiestan haberse enterado por los medios a que hago referencia, y que se avocarían de inmediato a su investigación.”

“Quiero recordarle a la opinión pública, indicó mas adelante  Piccinini,  que toda persona que es denunciada por un delito debe ser inmediatamente notificada por el Juez para que se apreste a ejercer su defensa. Para el caso que esto no se haya cumplido, son los policías los que realizan, como auxiliares de la justicia, las notificaciones de los Juzgados, lo que hace pensar que ante tremenda y grave denuncia de apremios contra integrantes de la fuerza en la zona, las autoridades locales de la misma no lo supieran.”

En su caso, el Comisario de Luis Beltrán, con el cual el joven conversó esa madrugada y le manifestó lo que le habían hecho – agregó –  supongo habrá iniciado actuaciones contra los denunciados y las habrá elevado a las autoridades correspondientes. Si no lo hizo incumplió con sus deberes y las autoridades, si lo hizo, mienten cuando dicen haberse enterado por la prensa.”  La Legisladora Piccinini adelantó además tener información que sobre los denunciados  existe requisitoria de instrucción de proceso por parte del fiscal interviniente.

Por lo expuesto, la Legisladora Piccinini afirmó. “seguimos igual, las comisarías de nuestra provincia son tierra de nadie y cada salida de nuestros hijos implica no solo el temor que sean asaltados por los delincuentes, sino también que sean presa de los más bajos instintos de nuestra policía.”  “El aparato represivo – concluyó –  sigue intacto y cada domingo por la mañana cuando vemos a nuestros hijos serenos durmiendo en sus camas sentimos que pasamos un fin de semana más, sin tener que lamentar una desgracia.”

 

PAP