Odarda pidió a Rolo menos formalidades y “que intervenga para salvar más productores”

Viedma.- “Me preocupa que no conozca mi gestión como funcionario público que es, y que al igual que lo hizo el Sr. Goinhex, elija el camino de la soberbia y falta de respeto hacia quien ha sido elegida por el pueblo durante tren mandatos consecutivos.

Resulta extraño, la forma en la que días posteriores a la solidaridad expresada con este productor de Cipolletti, la Justicia emita un comunicado sobre un caso de desalojo de la chacra ubicada en el sector rural de La Mayorina, dejando públicamente expuesto al  productor ventilando cuestiones de índole privada en su relación contractual. “La Justicia no aclara sus sentencias o resoluciones por medio de la prensa”, dijo Odarda.

El jueves 3 de agosto, la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, se solidarizó con un productor cipolleño -Carlos Carrascós- que corría el riesgo de que se haga efectiva la orden de desalojo de la chacra que alquila desde hace muchos años por causa judicial donde, con el producido de la ejecución, se iba a cancelar la deuda con el Banco Nación. En ese sentido, la diputada provincial pidió explicaciones al respecto a los funcionarios directamente involucrados y responsables “por no intervenir para hacer cumplir el Convenio con dicha entidad bancaria ratificado recientemente por la Legislatura de Río Negro que suspendía todas las causas judiciales donde la entidad bancaria nacional fuera parte”. Tal es así, que ese mismo día, Odarda envío el Pedido de Informes de los Legisladores del Bloque de la Concertación, para las correspondientes firmas de acompañamiento que exige el reglamento interno del parlamento que, sin cuyo requisito, la cartera que conduce Juan Manuel Pichetto se niega a responder, vulnerando el derecho al libre acceso a las fuentes de información pública que garantiza nuestra legislación vigente.

Ante la demora que este trámite legislativo implica, el viernes 4 de agosto a las 18 hs aproximadamente, uno de los colaboradores de la Legisladora llevó la solicitud de informes de manera personal al Ministerio de Producción pero, sorprendentemente no había funcionarios para recibirlo. Todos habían vuelto a sus lugares de origen, salvo los trabajadores de limpieza que con toda razón, se negaron a recibir el pedido de informes de la Legisladora.

Dijo  Hugo Lastra en el mes de julio que “la obligación de trabajo de los ministros y altos funcionarios provinciales “es de lunes a lunes y no de martes a jueves, como quisieran algunos”. Inclusive les pidió a todos los funcionarios la mayor presencia en la ciudad de Viedma, “porque nosotros no tenemos feriados ni vacaciones, tenemos una responsabilidad y tareas que cumplir, para sacar a la provincia adelante…». Parece que los funcionarios del Ministerio de Producción no escucharon al Ministro.

“Lamento que el Sr. Rolo, a quien jamás lo vi parando un remate como si lo han hecho en innumerables oportunidades el Movimiento de las Mujeres en Lucha a quien menciona en su nota ofensiva hacia mi investidura, se haya dedicado a hacer un parte de prensa para agraviarme cuando hay temas más importantes de que ocuparse en la fruticultura dado que seguimos perdiendo productores todos los días por falta de rentabilidad y políticas activas nacionales y provinciales para el sector. Me he cansado de denunciar el proceso de des ruralización que padece la provincia, el cierre de escuelas rurales, la concentración de la tierra y los procesos judiciales que esconden grandes negocios inmobiliarios.  Me preocupa que no conozca mi gestión como funcionario público que es, y que al igual que lo hizo el Sr. Goinhex, elija el camino de la soberbia y falta de respeto hacia quien ha sido elegida por el pueblo durante tren mandatos consecutivos, cosa que el funcionario no puede alegar. Los medios de comunicación de la provincia,  e inclusive las mismas instituciones que representan al sector agropecuario, son claros testigos de que he contribuido siempre a la defensa de nuestra economía regional. Por ello, las expresiones realizadas fuera de lugar por el funcionario de Producción en forma agresiva y descalificando a la figura de esta Legisladora, quien ha realizado innumerables iniciativas en pos del bienestar y beneficio de los pequeños y medianos productores suspendiendo ejecuciones judiciales junto a Mujeres en Lucha, Federación Agraria y algunas Cámaras de Productores, para nada contribuyen a calmar los ánimos en el sector productivo ante situaciones extremas de quedar sin trabajo y en la calle. Reitero que he contribuido en todo momento de diversas maneras: acompañando y canalizando gestiones que ellos mismos me solicitan, mientras que no hubo un legislador que haya respondido tan ágilmente ante la desesperación de los chacareros, cuando los jueces los hostigaban para ejecutarles sus chacras, mientras que desde producción, ni siquiera realizaban un llamado telefónico a las autoridades del Banco para defender a los productores. Invito a Rolo a visitar mi despacho para que pueda interiorizarse de las gestiones y leyes logradas en beneficio de la producción cuando guste, o bien, puede hacer lectura de mis informes de gestión para darse cuenta que este Bloque ha sido hasta el día de la fecha, uno de los más productivos en la Legislatura de Río Negro”, subrayó la parlamentaria.

Este ataque a Magdalena Odarda, se inscribe en una seguidilla de hechos que llaman la atención de los productores. Resulta extraño, la forma en la que días posteriores a la solidaridad expresada con este productor de Cipolletti, la Justicia emita un comunicado sobre un caso de desalojo de la chacra ubicada en el sector rural de La Mayorina, dejando públicamente expuesto al  productor ventilando cuestiones de índole privada en su relación contractual. “La Justicia no aclara sus sentencias o resoluciones por medio de la prensa. Llama la atención que ahora esté dispuesta a hacerlo exponiendo a los productores. Otra vez Cabral y Vedia, que fue denunciado por mi ante el Consejo de la Magistratura por incumplimiento de leyes vigentes sancionadas por el Parlamento rionegrino por el caso de otro productor de Cipolletti, ordenando un desalojo de una chacra”, agregó la diputada provincial.

“Sin embargo, jamás se escuchó  al Secretario de Fruticultura gestionar para evitar el remate de la chacra que sí hicieron el Movimiento de Mujeres en Lucha de la provincia y algunos productores.  En esta oportunidad, Justicia admitió que “existe un crédito del Banco de la Nación Argentina que evidentemente deberá ser cancelado, dentro del marco del proceso y que no existe iniciativa estatal alguna que apunte a perjudicar al denominado pequeño o mediano productor, cuando lo que estaban intentando hacer es totalmente lo contrario”, aclaró la Legisladora progresista.
“Espero que el funcionario ROLO de una vez por todas responda el pedido de informes que tiene en su despacho y explique por qué permite que la Justicia siga avanzando y hostigando a los chacareros de nuestra provincia como lo hace la AFIP con las cargas impositivas que están ahogando a las familias productoras”, concluyó Odarda.

 

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC.ARI RN