Nueva reunión por el Tren del Valle, ahora entre Cipolletti y Neuquén

Roca (ADN).- A más de seis años de las gestiones iniciadas por vecinos, intendentes, concejales, legisladores y funcionarios de diferentes ciudades de Río Negro y Neuquén para avanzar en la reactivación del ferrocarril de pasajeros a través del proyecto del Tren del Valle para unir las ciudades comprendidas entre Chichinales y Senillosa, integrantes de la comisión volverán a reunirse hoy en la capital neuquina para tratar de dar un nuevo impulso al proyecto, aunque ahora recortado solamente al tramo Cipolletti-Neuquén. Desde la Comisión Pro Tren del Valle se informó que hoy a  las 17 en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén se realizará un nuevo encuentro que contará con la participación de concejales, autoridades municipales y provinciales de Neuquén y Río Negro, además de instituciones relacionadas con el desarrollo regional ferroviario entre ellas La Fraternidad, Comisión Pro Tren del Valle y la ONG El Tren Vuelve.

«El tema de la reunión se centrará en la factibilidad de la ejecución de los distintos proyectos ferroviarios regionales. De todos los proyectos ferroviarios para pasajeros necesarios para el valle, estudiados hasta ahora, hay algunos que se destacan por una mayor factibilidad de ejecución que todo el resto, entre los mismos se encuentra el enlace ferroviario Neuquén-Cipolletti», destacó Edmundo Griffoi coordinador de la comisión Pro Tren del Valle.

Este será un nuevo intento por reactivar el tema que cuenta con avales en las dos provincias e incluso fue una de las promesas del gobierno nacional, que hasta ahora no se ha materializado.  Hace cuatro años el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Luna  visitó Villa Regina y ratificó la intención del gobierno nacional de poner en marcha el servicio interurbano denominado Tren del Valle, entre las localidades de Chichinales y Senillosa.

El funcionario también había anunciado la intención de la Nación de reactivar el servicio entre Constitución y Zapala, reeditando el viejo «Zapalero» o «Estrella del Valle», aunque todo esto -indicó el funcionario que lleva seis años en el cargo- estaba atado a la compra de nuevo material rodante y de un reacondicionamiento integral de todo el ramal, algo que no se concretó.

Los impulsores del Tren del Valle remarcaron nuevamente que «la demanda de este servicio existe y es muy importante. Miles de personas habitan en una localidad y trabajan o estudian en la otra. Es significativo que por el peaje de la Ruta 22 pasan más de 50 mil vehículos diarios».

«Además de ser más económico como medio retransporte, el ferrocarril es más seguro, eficiente y menos contaminante» resaltaron e indicaron que podría utilizarse «material rodante, fabricado en el país con coches motores livianos, de arranque y detención rápida, adaptados a las necesidades de la zona, de bajo costo y última tecnología, que bien pueden ser usados en el proyecto».

«A diferencia de otras situaciones en el país, la infraestructura básica  aquí está, ya que existe el trazado ferroviario y el mismo está en uso para cargas. El requerimiento de estaciones es mínimo para estos proyectos», señalaron.

Puntualmente, sobre el tramo Cipolletti-Neuquén indicaron que las estaciones en ambas localidades están en perfectas condiciones; que el tramo es relativamente corto 7 kilómetros; la cantidad de pasos a nivel a superar es bajo; el tramo es totalmente llano; y que existe personal local entrenado para cubrir las distintas posiciones.

También se remarcó que «la ruta 22 cuenta con uno de los mayores índices de accidentes del país» y que «la derivación de parte del tráfico por medio del ferrocarril mejoraría esta situación».

«Las ciudades involucradas desde hace unos años tienen un serio problema de circulación y estacionamiento. El uso del ferrocarril para llegar a las mismas contribuiría fuertemente a moderar este problema», agregaron y manifestaron que «el proyecto cuenta con el apoyo con un amplio apoyo ciudadano y ha sido reclamado por los mismos y por instituciones intermedias en numerosas oportunidades». (ADN)

 

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