No queda otro camino más que exportar PCB de los Polvorines de Sierra

Sierra Grande (ADN).- La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro sostiene que las sustancias con el tóxico PCB existentes en los Polvorines I y II de Sierra Grande tienen que ser exportadas para su correspondiente tratamiento de neutralización. Un informe del organismo rionegrino, firmado por la secretaria Laura del Valle Juárez, refiere que la tecnología probada para la destrucción del PCB, a escala real, involucra la incineración con una eficiencia suficientemente alta para asegurar la no generación de otros compuestos aún más tóxicos, como las dioxinas y furanos.

Estimó el análisis que la eficiencia debe ser superior al 99,9 por ciento y que al no poder garantizarse en el país esta eficiencia y no generar dioxinas y furanos, los fluidos con más de 5.000 ppm de PCB deben ser exportados para su destrucción.

Aunque hay otros métodos de tratamiento, hasta la fecha solo pueden ser aplicables en la Argentina la descontaminación de aceites minerales con concentraciones de PCB por debajo del 0,5 por ciento (5.000 ppm) mediante la decloración e hidrogenación catalítica. “Estos métodos permiten asegurar con un margen adecuado que los aceites descontaminados poseerán menos PCB que los que determina la ley, o sea menos de 50ppm”, indica el informe de Juárez.

Las técnicas de hidrogenación térmica y el uso de hornos de clinker no están disponibles aún en el país, que no tiene habilitado ningún método de destrucción térmica para PCB.

Se considera la imposibilidad de efectuar un adecuado monitoreo de dioxinas y furanos, que son altamente contaminantes, y que al no haber laboratorios certificados a nivel nacional para esa medición, la validación de esas tecnologías de combustibles se hace económicamente inviable. (ADN)