No otorgan beneficio judicial a acusado de intentar abusar a una menor

Juez Enrique Mansilla

Roca (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia confirmó la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca que rechazó de plano la solicitud de suspensión del juicio a prueba formulada por la defensa de un sujeto acusado de abuso sexual. Una noche, el individuo – que caminaba junto a un perro de gran porte- interceptó a una menor, la amenazó y empujó hacia una casa abandonada, pero no pudo concretar su accionar porque pasó un auto y ella gritó lo que ocurría.

El Tribunal roquense desestimó el requerimiento del acusado, el 24 de mayo pasado, en atención a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal en las actuaciones.

Por su parte, la defensa del imputado alegó que la instrucción de la Procuración General es clara en cuanto a la no aplicación de criterios de oportunidad o beneficios a favor de los imputados, en la medida en que no se encuentre cierta y fácticamente asegurado que la víctima no volverá a ser sujeto de una nueva vulneración a sus derechos.

Afirmó que este es un caso aislado y “no existe relación alguna entre su asistido y la denunciante, lo que permite predecir que el fin perseguido por la normativa se encontraría resguardado”.

Expresó además que su defendido carece de antecedentes penales computables y que la instrucción General de la Procuración no es aplicable al caso.

.La defensa también adujo que el criterio del Ministerio Público de no conceder el beneficio por la posible comisión de un hecho sexual grave a una menor vulnerable, no puede ser considerado carente de fundamentos en orden a una política de persecución penal.

Pero, se pudo constatar que el 4 de marzo de 2010 la Cámara en lo Criminal de Cipolletti le concedió a S.N.M (acusado) el beneficio de la suspensión del juicio a prueba en el expediente .Nº 0616/09/CR, por el delito de robo con escalamiento en grado de tentativa, de modo que el imputado no se encontraba ahora en condiciones de acceder a un segundo beneficio, según mencionó el juez del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla. (ADN)