No hay interés popular por debatir el presupuesto de Bariloche

Bariloche (ADN).- El plazo para la inscripción a la audiencia pública por el presupuesto 2012 vence el próximo jueves, pero hasta el momento no hay ningún inscripto interesado en debatir la estimación y forma de gasto propuesto por el intendente Omar Goye, en el tardío proyecto presentado que sería tratado en septiembre.La participación en las audiencias públicas normadas por la Carta Orgánica para debatir el presupuesto ha registrado cada vez menos interés de la población, inclusive el año anterior sólo un vecino se anotó como orador. Ahora se espera que en la última semana se sumen interesados que hasta el momento no se hicieron presentes en el Concejo Municipal para su inscripción.

El presupuesto de ingresos y gastos elaborado por el Municipio asciende a 286,4 millones de pesos. Su presentación responde a la normativa vigente a pesar de que de aprobarse en septiembre sólo tenga una utilidad efectiva para el control el último trimestre del año.

La erogación de recursos municipales tiene como hace varios años una incidencia importante de la masa salarial que se llevará 185 millones de pesos del total, según se presupuestó.

La población puede tener participación en el análisis de las partidas presupuestarias previo al tratamiento del Concejo Municipal y para ello deben inscribirse para ser oradores en la audiencia pública prevista para el lunes 27 de agosto, cuyo plazo vence el próximo jueves 23 en horario administrativo.

El Concejo Municipal convocó a esta audiencia y exhibe el proyecto de presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo.

La audiencia sólo se referirá al presupuesto y no a la reforma de la ordenanza fiscal y tarifaria, debido a que ninguna normativa lo ordena y a pesar de que conllevaría mayor interés de la población por su efecto directo en los vecinos. Sin embargo, en 2007 una audiencia pública por el presupuesto tuvo una nutrida concurrencia ante el interés de los contribuyentes que aprovecharon el espacio para emitir su opinión respecto del cambio en las tasas municipales.

Goye presentó a fines de junio el presupuesto para este año y un paquete de medidas que modifican las tasas, cuyo proyecto está en análisis en el Concejo Municipal y el intendente espera se trate de manera conjunta con el presupuesto. (ADN)