Municipalidad de Roca rematará más de 50 lotes y chatarra

Roca (ADN).- El municipio de General Roca sacará a remate próximamente más de 50 lotes ubicados en diferentes puntos de la ciudad, al igual que cientos de toneladas de chatarra y rezagos que tiene en su obrador del Parque Industrial. Lo recaudado con las subastas se destinará a la realización de obras públicas y a la adquisición de bienes de capital, de acuerdo a lo establecido en las dos ordenanzas aprobadas ayer de forma unánime por el Concejo Deliberante.

El titular del legislativo municipal, Luis Di Giacomo, detalló que «se habilitó al Ejecutivo al remate de una cincuentena de lotes que están dispuestos por distintos lugares de la ciudad como se ha hecho en gestiones anteriores y se continúa en la actual».

«Queremos garantizar la más absoluta transparencia y la mejor oportunidad para los vecinos que puedan estar interesados en tener un lote, que se presentan en subasta pública y podrán tenerlo», detalló Di Giacomo, quien explicó que se trata de «restos de fraccionamientos de loteos o planes que son de propiedad municipal».

También confirmó que se aprobó otra ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo a avanzar en otra subasta para rematar «el material de chatarra, rezagos y una gran cantidad de partes de vehículos, maquinarias y metales que tenemos en el municipio y que además es una buena oportunidad para recaudar fondos para nuestra Municipalidad».

 

Debate por boliches postergado

 

Por otro lado, se confirmó que el bloque único del FPV decidió postergar el tratamiento de dos ordenanzas que apuntan a modificar normas vigentes referidas a la venta de bebidas alcohólicas y al funcionamiento de los locales de esparcimiento nocturno, ya que habría algunas diferencias al respecto entre los ediles.

Di Giacomo confirmó que «hay detalles a pulir, hay que tratarlo con Asesoría Legal para actuar con la seguridad de que lo que se apruebe pueda ser operativamente cumplido y por otra parte no avasallen derechos individuales».

«El trabajo está centrado en dos ordenanzas que apuntan controlar, regular y en el caso de menores prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, que tiene que ver también con la separación de las franjas de menores y adultos, que concurren a los locales bailables», explicó el presidente del Deliberante.

«La lucha contra el aumento y el exceso en el consumo de alcohol en menores no es algo que se gana o se pierde en una batalla, sino que es algo que hay que darlo permanentemente», sostuvo y adelantó que «es probable que en la próxima sesión -programada para dentro de tres semanas- tengamos ya las ordenanzas que regulen este tipo de actividades, ya en lo que hace a la venta y consumo de alcohol, y en lo que hace a lugares de esparcimiento nocturno».

Si bien oficialmente no se dieron detalles acerca del proyecto de ordenanza referido a los locales de esparcimiento nocturno, trascendió que una de las medidas apuntaría a separar las denominadas «matinés» a las que concurren los adolescentes menores de edad, de la actividad habitual de los locales con personas mayores de edad. La medida podría establecer que los boliches deberían cerrar por una dos horas entre una franja etárea y otra, también se deslizó que se buscaría establecer un horario tope para el ingreso a los locales que podría ser fijado a las 3 de la madrugada.

Esta última situación generó alguna preocupación entre los empresarios de los boliches, ya que advierten que derivará en el incremento de fiestas privadas en domicilios o salones y también en el éxodo de jóvenes y no tan jóvenes a boliches y eventos que se realizan en otras ciudades de la región como Villa Regina, Cipolletti o Neuquén.

También se manifestaron a favor de endurecer los controles para evitar la venta de alcohol a menores, aunque advirtieron que en muchos casos los jóvenes consumen bebidas alcohólicas en la denominada «previa» que realizan en sus domicilios o incluso en espacios públicos de la ciudad. (ADN)

 

ADN