Misión técnica de la OPS visitará Río negro

Viedma.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, confirmó el apoyo de los dos organismos internacionales a la política de fortalecimiento del sistema sanitario provincial impulsada desde el Ministerio de Salud.

En ese contexto, y en respuesta a la invitación del Ministro de Salud, Norberto Delfino, Roses adelantó la presencia de una misión técnica conformada por miembros de la OPS en actividades previstas para el mes de Septiembre en Viedma.

Los técnicos tendrán activa participación en las primeras Jornadas Nacionales de e.Salud y el taller para la implementación de herramientas evaluativas del cumplimiento de las denominadas Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), ambas acciones organizadas por la cartera sanitaria provincial.

La Jornada de e.Salud se realizará el 26 de Septiembre, orientada a crear las condiciones propicias para dar respuesta al reto de mejorar la salud pública a través del uso de herramientas y metodologías innovadoras de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto sigue los lineamientos de la resolución CD51.R5 del Consejo Directivo de la OPS/OMS de septiembre del 2011, donde se resuelve, entre otras cosas, “respaldar la estrategia y aprobar el Plan de acción sobre e.Salud, apoyando su consideración en las políticas, planes y programas de desarrollo” de la Región.

Un día después, el 27 de Septiembre, los técnicos que llegarán a Río Negro realizarán su aporte en un taller dirigido a instrumentar métodos de evaluación de las 11 Funciones Esenciales de la Salud Pública.

Estas son el monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud, la vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños; la promoción de la salud, la participación de la comunidad y el empoderamiento de los ciudadanos en salud,  el desarrollo de  políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión, el fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización sanitaria; como así también la evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios.

También se consideran funciones esenciales en el ámbito de la Salud, el  desarrollo de recursos humanos y la capacitación específica; garantizar y mejorar la calidad de los servicios de salud individual y colectiva, la investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras y la reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

La comitiva estará encabezada por el representante de OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y también la integrarán el Management en Salud y Gerente del Área de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones con sede en Washington, Marcelo Dägostino, la especialista en Redes, Cooperación Técnica y Asociaciones, Myrna Marti, y el Consultor Internacional en Servicios de Salud, Armando Güemes.

A la actividad programada han sido invitados a participar representantes de obras sociales, el subsector privado de la Salud, directores de hospitales y técnicos del Ministerio de Salud.

 

PODER EJECUTIVO