Mendioroz observa que no es tan buena la temporada turística

Bariloche.- El presidente del bloque de legisladores de la Concertación, Bautista Mendioroz, observó alerta amarilla en la actividad turística al analizar la actual temporada, especialmente en San Carlos de Bariloche. “Los números del último verano y los que se van sucediendo en el actual invierno demuestran que, más allá de una tenue mejora, aún se está muy por debajo de las últimas temporadas que se pueden tener en cuenta, es decir invierno 2010 y el verano 2011, previas a la crisis producida por la erupción del volcán Puyehue”, expresó Mendioroz.

Agregó “como referencia diremos que en enero-febrero del 2011 Bariloche tuvo una ocupación que rondó el 51% promedio, mientras que en los mismos meses del año 2012 se estancó en un 38%, con un arribo de turistas que marca una baja del 26% (más de 40 mil turistas menos) tomando como referencia las mismas temporadas veraniegas”.

Mendioroz aludió a los datos estadísticos de la temporada en comparación con el año 2010 (última evaluable pre-volcán) y manifestó «observamos una baja en la ocupación que se ubica en un 10%, con una notable caída del arribo de turistas extranjeros (brasileros mas concretamente) que ronda el 50% menos».

El legislador resaltó que “es necesario mantener el acompañamiento a la actividad turística en Río Negro, segundo recurso económico en importancia para la provincia, con medidas concretas como son: la prórroga del desastre para la región andina,  diferimientos o exenciones en el sistema impositivo, tarifas diferenciales en los combustibles, la devolución del IVA al turismo extranjero, una política aerocomercial que aborde la cuestión de una tarifa área de promoción y garantizar la conectabilidad de los destinos turísticos».

“Para muestra basta un botón”, aseguró Mendioroz y agregó: “Es notable la caída del movimiento turístico en San Carlos de Bariloche; este año se registra en el aeropuerto una merma sólo para los meses de junio-julio, en promedio de 40%  respecto a igual período del 2010”.

Indicó “tenemos un tipo de cambio poco competitivo y si le sumamos el aumento de la inflación representan dos factores que hacen que San Carlos de Bariloche sea cada vez más cara en moneda extranjera”. Hasta hace un año atrás, el sector planteaba la conveniencia de recuperar rentabilidad para favorecer mayores inversiones.

Actualmente la preocupación es completamente diferente: el nivel de actividad ha caído tan considerablemente y los costos de funcionamiento han aumentado tanto por la inflación, que los resultados se ven seriamente amenazados y el objetivo más inmediato ha pasado a ser no trabajar a pérdida, al menos durante un período no demasiado prolongado para que no se produzca un proceso que culmine generando verdaderos estragos económicos-financieros en la actividad.

Finalmente, Mendioroz dijo que “con la pera y la manzana vivimos una absoluta falta de rentabilidad y con el turismo nos encontramos en una situación que, por más que se la intente disimular es francamente difícil, se requieren urgentes medidas macro económicas que le devuelvan competitividad a nuestras principales economías regionales. Es necesario implementar un sistema de devolución directa del IVA a los turistas extranjeros en los gastos de hotelería y gastronomía por ejmplo, éste sería un importante aporte al turismo de Río Negro”.

 

BLOQUE ALIANZA