Más de 150 centros de salud rionegrinos ya reciben medicamentos de la Nación

Viedma.- Unos 152 centros de salud recibirán el botiquín de medicamentos del Programa Nacional Remediar, incluidos los Centros de Atención Primarias de la Salud (CAPS) de parajes rurales con atención médica programada. Hasta hace poco se distribuían a 128 lugares.El incremento es parte del convenio marco entre Río Negro y la Nación para la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, que establece “adecuar y articular el suministro de medicamentos conforme a las necesidades sanitarias, ajustando la planificación a las realidades locales”.

Oficialmente, se destacó que se busca alcanzar los mayores niveles de acceso a medicamentos por parte de la población rionegrina.

El ministro Norberto Delfino resaltó el resultado de sus recientes gestiones en el Ministerio de Salud de la Nación, cerradas “con la firma de un acta compromiso para la prosecución del Programa en Río Negro y el ajuste de su implementación para hacerlo más efectivo”.

Se estableció implementar una operatoria de intercambio entre los CAPS de medicamentos incluidos en un botiquín único, propuesto por la provincia como elemento novedoso para evitar su vencimiento donde no se lo utiliza y garantizar su provisión en la región que lo demande.

Respecto a los medicamentos de bajo consumo, se acordó que serán enviados por Nación al Ministerio de Salud de Río Negro  para que desde la Coordinación Provincial de Política y Gestión de Medicamentos sean distribuidos según la demanda existente en los centros de Salud.

En septiembre, técnicos del Remediar y de la provincia planificarán en conjunto la puesta en marcha de la nueva operatoria, tras lo cual se capacitará en su manejo a los referentes de los CAPS de las diferentes zonas sanitarias.

Entre los resultados de las gestiones de Delfino en Nación también se puso de relieve, oficialmente, la decisión de los responsables del Programa Remediar de financiar el desarrollo de un sistema informático para la gestión de medicamentos.

El nuevo sistema permitirá establecer la trazabilidad de los medicamentos, a fin de garantizar el acceso a los mismos por parte de los pacientes. Los términos de referencia de ese programa informático serán definidos por la provincia.

El Programa Remediar también prestará colaboración para el establecimiento de un sistema de código de barras para asegurar la trazabilidad de la medicación elaborada por el Laboratorio Provincial de Medicamentos, PROZOME.

 

Gobierno de Río Negro