Los legisladores Funes, Berardi y Casadei apuntaron al «infierno tan temido»

Viedma .- «Diez casos de tortura se denunciaron en Río Negro, vinculados a la desaparición de Daniel Solano en Valle Medio. Diez casos de vejaciones que se produjeron en los últimos meses», por eso los legisladores Adrián Casadei, Héctor Funes y  Darío Berardi insistieron en la necesidad de comprometer a toda la ciudadanía en un tema que, afirman, «a todos luces es una vuelta al pasado que ningún ciudadano debe aceptar»

«En el marco de una vergüenza que estremece, la voz más ausente es la del ministerio de Educación y Derechos Humanos», expresó el legislador Adrián Casadei.

El parlamentario señaló esta mañana a la prensa que «de ninguna manera se puede analizar este lamentable ejercicio de violación de las más elementales condiciones de respeto a las personas y a la Constitución, si no es enmarcado en lo que ocurre en el País en relación a la trata de personas».

Berardi habló del informe del 2012 del Centre de Estudios Legales y Sociales que ya informaba de casos de tortura en Salta, los que se suman a casos denunciados incluso con anterioridad, en Mendoza, lamentó que ahora Río Negro se sume a «este festival de violencia institucional».

«La tortura debemos denunciarla, ya, a los gritos, sin dudar ni medio minuto, sin darle un centímetro de ventaja al mal», exclamó el legislador Héctor Funes que reclamó el urgente acompañamiento de «la totalidad de los partidos políticos, de los colegios profesionales, de las asociaciones intermedias, de los gremios, de los estudiantes, de los ciudadanos comprometidos con la verdad y la justicia».

Casadei sostuvo que «10 denuncias de tortura con uso de picana en comisaría rionegrinas es la señal de la máxima degradación a la que pudimos llegar» y en ese sentido exhortó a que un «Río Negro que siempre eligió la paz ahora exija a sus autoridades no solo la investigación y resolución de los hechos sino, por sobre toda las cosas, la corrección de un rumbo que podría llevarnos al infierno tan temido».

Para finalizar, el legislador Darío Berardi confirmó que presentará una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por que, afirmó, “la Argentina de la Conadep, del Nunca Más, exige que la Nación se involucre por que entre todos debemos impedir estás rémoras del pasado más siniestro”.

 

PDB