Lesa humanidad: arrancaron alegatos de las defensas en juicio oral por crímenes en Bahía Blanca

Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dio inicio este martes a las audiencias de alegatos de las defensas en el marco del juicio oral que se realiza en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Las exposiciones de los abogados defensores continúan este miércoles y, según informó el tribunal, se extenderán hasta el miércoles de la semana próxima.

Cabe recordar que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó, en su alegato, la pena de prisión perpetua para Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel, Héctor Arturo Gonçalves, Vicente Antonio Forchetti y Héctor Jorge Abelleira.

En tanto, el fiscal pidió 25 años de prisión para Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia, mientras que solicitó 21 años para Carlos Alberto Contreras.

Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las otras tres querellas también solicitaron la pena de prisión perpetua para aquellos 14 imputados, pero la secretaría requirió 20 años de prisión para Selaya, Miraglia y Contreras, y las querellas pidieron 17 años de prisión para Contreras y 17 años y 6 meses de prisión para Selaya y Milagra.

El juicio oral se lleva adelante en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

En la causa se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio agravado reiterado.

El tribunal está integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava.