RN busca innovar y diversificar la oferta turística de la zona atlántica

Viedma.- El Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, compartió esta mañana en el Catamarán un evento promocional de la oferta turística de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones con autoridades provinciales, municipales de Viedma y San Antonio Oeste, empresarios y prensa de la Región Atlántica. La actividad se desarrolló a bordo del catamarán Currú Leuvú con un recorrido por la zona de islas y un desembarco en las bodegas “Océano”.  

Participaron junto al Ministro Rovira Bosch; la secretaria de Medio Ambiente, Laura Del Valle Juárez; el subsecretario de Playas y Costas del Ministerio de Turismo, Guillermo Soria; la subsecretaria de Turismo del municipio de Viedma, Marcela Elli; el subsecretario de Turismo de San Antonio Oeste, Carlos Lambertucci; representantes del Tren Patagónico, empresarios y prestadores turísticos de Viedma, integrantes de Buró Turístico de la Comarca, autoridades de la Prefectura Naval Argentina,  el legislador Pedro Pesatti, representantes de prensa de la Zona Atlántica y de la Cámara de Comercio y Turismo, entre otros.

Con el objetivo de innovar y diversificar la oferta turística de la región, vinculando el río con la bodega “Océano”, se navegó por el río Negro a bordo del tradicional catamarán con una degustación de vinos de la bodega visitada.

En la oportunidad el ministro Rovira Bosch destacó que se trata de una “primera salida experimental que surgió del trabajo y los talleres que hemos hecho con los prestadores turísticos de Viedma y Las Grutas”.

Comentó que “hace unos meses visité la bodega Océano, que realmente tiene que llenar de orgullo a todos los viedmenses por sus instalaciones, el nivel de infraestructura y la calidad de sus productos y en uno de esos talleres surgió la idea de conectar una excursión en el río con la bodega, donde los turistas puedan tener una actividad gastronómica también, que será complementado por la bodega, con una degustación y un paseo por este río espectacular en el que queremos desarrollar más actividades”.

Puesta en valor del río Negro

En este contexto, el titular de la cartera turística de la provincia informó a la prensa sobre “un proyecto para poner en valor el río, con infraestructura, pasarelas, bajadas de lanchas, muelles deportivos”.

A tal fin se reunió en Buenos Aires con el Prefecto General de la Prefectura Naval Argentina “para pedirle asistencia técnica, porque queremos desarrollar los deportes náuticos en todo Río Negro, que es una provincia que tiene una cantidad de espejos de agua extraordinarios, en la zona de la cordillera con los lagos y en la zona del valle con este río magnífico y estamos trabajando en el proyecto”.

En este marco, “vamos a hacer un trabajo con los municipios y con los clubes náuticos desde Cipolletti hasta Viedma, porque por otro lado queremos desarrollar una marina y un puerto de fondeo para veleros en la zona de San Antonio Oeste”.

Para ello, se planificó un encuentro para el próximo 15 de agosto con especialistas en deportes náuticos de la Prefectura Naval “porque queremos además hacer un Club Náutico y empezar a desarrollar muchas más actividades náuticas en el Golfo San Matías de lo que se está haciendo en la actualidad”.

Exitosa temporada invernal

En referencia a la temporada de invierno en toda la provincia, señaló que hay “una recuperación muy importante a comparación del año pasado que fue el año más trágico para el turismo de la provincia con la temática de la ceniza, que no solamente impactó en la cordillera, sino también en Viedma, el Valle y Las Grutas, donde muchísima gente que va en auto y hace noche allí”.

“Este año tenemos una situación diferente, una recuperación importante de la zona de Bariloche, con vuelos charter que hemos recuperado este mercado que estaba en duda a principios de año cuando el aeropuerto todavía estaba cerrado”, añadió Rovira Bosch.

En tanto en El Bolsón “tenemos una temporada muy fuerte realmente con el Centro de Sky del Cerro Perito Moreno, en el que ha habido hasta casi 2000 personas por día entre visitantes y esquiadores y ha cambiado totalmente el movimiento del invierno, teniendo en cuenta que habitualmente toda la infraestructura turística estaba cerrada en esta época”.

Por otra parte, “el valle ha tenido un movimiento muy importante, mucha gente ha ido a la cordillera en sus vehículos y esto ha potenciado el turismo en el valle. Las Grutas ha tenido una recuperación como hace mucho tiempo no tenía y en Viedma hemos tenido un mes de julio importantísimo, uno de los mejores en los últimos años”, destacó el Ministro.

Camino de la Costa

Consultado por la prensa respecto a la situación del Camino de la Costa, Rovira Bosch dijo que “apoyamos totalmente al ministro de la Producción Juan Manuel Pichetto en esta decisión de suspender todos los loteos ilegales que se están desarrollando en la costa rionegrina”.

Recordó que “en Río Negro tenemos la Ley de Costas que establece que el Ministerio de Turismo es el órgano de aplicación y por ello estamos trabajando junto con la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Producción con la fundación Patagonia Natural para poner en valor nuestros atractivos en los cinco lugares que tenemos de áreas protegidas en nuestra costa, pero con un criterio de sustentabilidad y de respeto”.

Indicó que en referencia a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1 “entendemos que, de no tener correctamente definido el planeamiento urbano de toda esa región, el asfaltado puede ser un hecho que puede generar situaciones muy complejas, sobre todo por la gran especulación inmobiliaria”.

En tal sentido puntualizó la labor conjunta con la Fundación Patagonia Natural y con la Fundación de Historia Natural Félix de Azarapara dotar a toda nuestra costa de infraestructura, mejorar las pasarelas y los miradores”.

Subrayó el ministro que “es una zona muy frágil, la semana pasada hemos tenido un nuevo derrumbe en la zona de Lobería y en este sentido tenemos que ser muy cautelosos respecto a generar una expectativa de uso en un lugar que es frágil por el escenario. Los acantilados tienen la característica de no estar consolidados, sino en movimiento y son frágiles por lo que tenemos que preservar nuestra fauna y nuestros recursos naturales con responsabilidad”.

Legisladores acompañaron presentación de nuevo circuito

Los legisladores Pedro Pesatti y Carlos Vazzana participaron, jen representación de la Legislatura y junto al ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, de la “excursión experimental” por el río Negro a bordo del catamarán Curru Leuvu, con destino a la bodega regional Océano, ubicada a 14 kilómetros de Viedma en la zona de chacras del proyecto IDEVI.

La actividad, organizada por el Ministerio de Turismo, tiene como fin sumar un nuevo atractivo a la ciudad de Viedma, en el camino de la innovación y la diversificación turística local.

El legislador Pesatti destacó que “buscamos una propuesta cuyo objetivo es incorporar a la oferta turística del valle inferior un paseo por el río, las islas y llegar a este lugar hermoso, en un contexto maravilloso, donde degustar un producto regional fruto del esfuerzo de una familia”.

El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria afirmó que “la bodega Océano de los hermanos Lazcano es un motivo de sano orgullo que, como gobierno, debemos apoyar para que se conozca y crezca”.

En tanto, el legislador Carlos Vazzana recordó su pertenencia a Villa Regina “donde realizamos la Fiesta Provincial de la Vendimia, precisamente para resaltar y hacer conocer la calidad del vino rionegrino”.

Refiriéndose a la Bodega Oceáno, el parlamentario estimó que “estos emprendimientos familiares deben apoyarse porque representan un esquema productivo que permite mostrar lo que tenemos”.

PODER EJECUTIVO /LEGISLATIVO