Las provincias extenderán concesiones a YPF

Capital Federal.- Los diez Estados petroleros deberán firmar acuerdos con condiciones que favorezcan a la petrolera para titularizar el 25% de su participación en la empresa, como resultado de la expropiación, según consignó La Nación.

En diario porteño informó que la titularización de las acciones de YPF a manos de las provincias petroleras no será gratuita. Las jurisdicciones están obligadas a negociar, una por una, acuerdos y condiciones específicas que favorezcan a la empresa para obtener de modo definitivo su participación accionaria en la petrolera.

Esto quiere decir que el 25% de las acciones que recibirán a su nombre las provincias (como consecuencia de la ley de expropiación) no es automático, sino que deberán negociar requisitos específicos para hacerse de estas. Algunas de las propuestas son:

a) Establecimiento de YPF como primera opción en bloques de exploración revertidos a otras operadoras y nuevos bloques

b) Reversión de áreas

c) Renovación de concesiones

d) Otorgamiento de nuevas áreas

e) Condiciones de exploración y explotación de nuevos bloques con reservas no convencionales

 

Así se desprende del Pacto Federal de Hidrocarburos que firmaron los diez estados miembros dela Organización Federalde los Estados Productores de Hidrocarburos ( Ofephi ) con Julio De Vido, representante del Estado Nacional y ministro de Planificación. Este documento fue firmado el 9 de agosto pasado y mencionado porla Presidenta CristinaFernández durante la inauguración de una refinería , pero no se hizo público.

El texto afirma que Neuquén recibirá el 10,45% del paquete accionario; seguido por Santa Cruz, 5,22%; Mendoza, 4,6%; Chubut, 2,1%; Río Negro, 0,8%; y el combo Formosa,La Pampa, Salta y Tierra de Fuego en torno al 1,9%, según había informado BAE . La distribución fue realizada en función de los niveles de producción actual y las reservas de interés que posea YPF en cada territorio.

«La cesión de acciones no es gratis, todas las provincias tendrán que negociar porque no las van a pagar con dinero en efectivo. En algunos casos, por ejemplo, se podrá acordar que en vez de realizar licitaciones para otorgar áreas, directamente se den a YPF», explicó aLA NACIONun representante provincial antela Ofephicon un asiento en el directorio de la petrolera.

Es claro, la ley 26.741 que declaró de utilidad pública al 51% del capital accionario de la empresa hizo a las provincias parte del proceso, pero nunca especificó que cesiones de las participaciones serían inmediatas. Hasta que se firmen los acuerdos particulares, el Estado nacional administrará el total del capital expropiado.

De igual modo, tanto el Gobierno nacional como las provincias celebrarán un pacto de sindicación de acciones por 50 años que establecerá el modo de ejercer los derechos políticos en la compañía.

Dos de las negociaciones más intensas son patagónicas. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta , y su ministro de Economía, Ariel Ivovich, visitaron la semana pasada las oficinas corporativas de la compañía en el barrio de Puerto Madero.

Peralta está urgido de efectivo para paliar el déficit presupuestario crónico de su administración, aunque YPF necesita mostrar presencia firme en Santa Cruz (con gran potencial hidrocarburífero) para lograr atraer inversores. El diálogo está en curso, pero aún sin definiciones concretas.

Vale recordar que en abril pasado, en pleno conflicto del Gobierno nacional contra Repsol, el gobierno de Santa Cruz había retirado en abril pasado a YPF la concesión del área Los Perales (11% de la producción nacional de petróleo), una de las más productivas del país, la cual terminó siendo devuelta al momento de anunciarse el proyecto de expropiación.

Para el mismo momento, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi , actuó en el mismo sentido. El primer mandatario chubutense revirtió para la misma la concesión del yacimiento Manantiales Behr (era el 10% de la producción de YPF), pero jamás lo devolvió. Ahora, esta puede ser su carta fuerte para la negociación.

 

FUENTE: La Nación