Laboratorio de salud ambiental de Viedma es un “orgullo para los rionegrinos”

Viedma.- El Laboratorio de Salud Ambiental de Viedma, único acreditado en la Patagonia continental y uno de los dos en su tipo instalados en el país, constituye un “orgullo para los rionegrinos”, según destacaron las máximas autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro.El laboratorio comenzó a funcionar en 1978 en el hospital Zatti y en 1983 fue trasladado a sus actuales instalaciones, en la intersección de las calles Estrada y España, de la capital rionegrina.

En 2005 fue oficialmente habilitado por el Ministerio de Salud de Río Negro, en octubre de 2006 acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y en 2007 ratificado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

“Los logros alcanzados son producto de la constancia y el trabajo sistemático de su planta de personal, incluyendo a sus profesionales. Sostener acreditaciones sanitarias internacionales, incorporar tecnologías diagnósticas de avanzada, brindar servicios a empresas pesqueras y mantener relaciones con organismos gubernamentales sin conflictividad y con satisfacción de los usuarios, es la mejor definición del compromiso del equipo de trabajo del laboratorio”, afirmó el ministro de Salud, Norberto Delfino.

Describió que “esta estructura integra la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos y ha superado satisfactoriamente todos los controles interlaboratorios conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

“El crecimiento del laboratorio, en términos edilicios y de servicios prestados, ha sido constante”, afirmó el ministro y recordó que la última etapa del crecimiento incluyó el equipamiento con tecnología analítica para biología molecular, cromatografía y determinación de proteínas, para cubrir la demanda generada por la industria de exportación, para monitoreo y vigilancia de contaminantes químicos en alimentos y pescados y para mejorar los controles de calidad de los alimentos que se comercializan en la provincia.

El laboratorio cuenta además con una sección de biología aplicada que comenzó a funcionar en 1983, que se desenvuelve como Centro Referencial en el Programa de Vigilancia Epidemiológica, Control y Lucha de la Intoxicación Paralítica de Moluscos (marea roja), mediante controles y monitoreos del litoral marítimo de la provincia.

 

  Gobierno de Río Negro