“La falta de inversión petrolera en la región es alarmante” aseguró Mendioroz

Catriel.- El presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz junto a la legisladora Marta Milesi se reunieron en la tarde de ayer con dirigentes de la Unión Cívica Radical y posteriormente con empresarios petroleros y comerciantes de Catriel, son integrantes de la cámara de comercio y de la cámara de servicios petroleros. Asistieron también vecinos de la localidad, dirigentes políticos del oficialismo, de la oposición y la legisladora María Rosa Iémolo.

Mendioroz fue categórico “la falta de inversión y el estancamiento en la región son alarmantes, lo que se agrava aun mas con la sanción del decreto presidencial 1277 que literalmente deroga la legislación provincial (la que adhirió a la norma nacional llamada Ley Corta del presidente Menem y la que reglamento en nuestra provincia la recontractualización petrolera) generando un panorama incierto que restringe al mínimo las inversiones en exploración y explotación petrolera”.

Agregó que “al derogar las leyes provinciales no nos garantizan a los rionegrinos y los municipios petroleros que integran la cuenca, que se priorice la mano de obra local, que se realicen contratos con fechas ciertas por lo menos a 5 años con las contratistas de las empresas, el compre rionegrino, la remediación de las áreas afectadas y todo lo que nuestra legislación de avanzada preveía para la región”.

La mayoría de los empresarios presentes plantearon, en este sentido, que la falta de políticas previsibles en la actividad petrolera genera inseguridad, incertidumbre  y desinversión.

“Estamos ante un grave problema económico, social y político” enfatizó Mendioroz y agregó “seguirán viniendo empresas contratistas foráneas a la región que contratarán mano de obra que no es oriunda de nuestros municipios petroleros, no se privilegia a nuestras empresas PYMES como prestadoras de servicios y el problema se agrava, hay menos empleo, habrá destrucción de empleo” advirtió el presidente del bloque.

Mendioroz a su vez presentó un proyecto de Ley del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo en el cual se plantea que el decreto 1277 no tenga jurisdicción en la provincia de Rio Negro, “porque esta claro que no nos quita el dominio originario, la propiedad del recurso hidrocarburífero pero si les quita a las provincias facultades para su administración y eso para nosotros es inadmisible”. Ahora la administración queda en manos de tres funcionarios nacionales que integran la comisión de planificación estratégica y ellos son Kicillof, Cameron y Moreno. “El mismo Moreno que niega inflación y que dice que con seis pesos por día puede vivir un argentino.

El mismo que provocó, entre otras cosas, la fuerte limitación de la exportación de nuestra pera y manzana a Brasil. En definitiva un país que depende cada vez mas en sus recursos presupuestarios (no se cumple con la ley de coparticipación), en sus recursos energéticos (no se cumple con la constitución provincial, nacional ni con las leyes vigentes), de la discrecionalidad del gobierno nacional que determina gobernadores obedientes ante el poder central con provincias como la nuestra con enormes problemas de rentabilidad en sus principales economías regionales fundamentalmente la pera y la manzana, pero también el petróleo, el gas y el turismo” finalizó Mendioroz.

BAC