La explicación oficial de Edersa por corte de energía en la zona atlántica

Viedma.- Tras el prolongado corte en el suministro eléctrico que afecto a la costa atlántica durante los días 28 y 29 de julio pasados, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) solicitó de inmediato a la distribuidora EdERSA un informe pormenorizado de las causas que lo motivaron a los efectos de establecer la responsabilidad sobre las mismas. 

La empresa, como parte de su respuesta, expone que la interrupción se originó a partir de la salida de servicio de las líneas de alta tensión de 132 kV tanto del Sistema Sur como del Norte, que son los vínculos extremos de abastecimiento de todo el corredor atlántico.

El primero conecta Puerto Madryn y Sierra Grande mientras que el restante hace lo propio con Bahía Blanca y Pedro Luro. Por ello, se vieron afectadas las localidades de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste y la zona del puerto, Las Grutas, Valcheta y Sierra Grande.

En cuanto a los momentos en el que ocurrieron las contingencias se detalló que “el vínculo Puerto Madryn – Sierra Grande salió de servicio a las 14:05, lo que inicialmente ocasionó un corte de energía de dos minutos” a San Antonio, el balneario Las Grutas, Valcheta y Sierra Grande. El corte duró hasta que se logró reconectar a través del sistema norte.

Horas más tarde, a las 17:15, se informó que se produjo un incendio de pastizales debajo de la línea de alta tensión en el Partido de Patagones, lo cual dejó a todo el corredor Atlántico sin servicio.

A las 19:13 la firma TRANSBA SA, que opera el sistema norte, logró reponer su línea por lo que se recuperó el servicio, en un principio, hasta Carmen de Patagones. Según se explicó “el intento de energización vía instalaciones de TRANSBA SA no pudo ser posible atento a no funcionar el interruptor de maniobra 132 kV de salida a Viedma de la mencionada transportista”.

Esta situación perduró durante cinco horas. Luego del cambio de dos válvulas se «puenteó» el equipo correspondiente para restablecer su condición operativa.

En cuanto a la conexión al sistema Sur, se indicó que a las 14:31 del domingo 29 de julio, más de 24 horas después del primer incidente, se logró energizar la línea Puerto Madryn – Sierra Grande, la cual volvió a la normalidad siete minutos después.

Con respecto a los motivos que originaron el corte, se especuló con que el viento pudo haber sido el desencadenante que provocara el contacto eléctrico entre partes no aisladas.