La desmemoria y desatinos de los que fueron y ya no son.

En verdad, uno no puede sentir más que indignación al leer los “comentarios” del Presidente del Bloque de Legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, en un acto total de desvergüenza y desmemoria. Justo él, que proviene de un partido y gobiernos  que han generado el vaciamiento estructural del Estado, siendo cómplices del neoliberalismo y el avasallamiento hacia los que menos tienen.

Habla de pobreza, inflación e inseguridad, y en estas tres cuestiones, pilares de su discurso, sólo se ve la estrechez intelectual de alguien que únicamente hace política leyendo el diario. Esperamos más que eso de un ex vice gobernador. Esperamos más de un legislador en pleno ejercicio. Creo, señor legislador, que hay que dejar de leer Clarín y salir más a la calle.

Habla del ‘efecto derrame’. Y si, seguro que él sabe mucho sobre esta incoherencia de la economía de destrucción masiva que devastó a la Argentina durante 21  años. Su partido, el Radical, en alianza y complicidad con el menemismo,  fue encargado de la aplicación del Concenso de Washington. No olvidemos que también fueron responsables del vaciamiento del estado y legislaron a favor de la precarización laboral. Recordemos que el grado de pobreza que arrasó con la Argentina durante el gobierno de la Alianza, comandada por el radical Fernando de la Rúa, sobrepasó el 50% ¿Con qué autoridad moral nos habla el señor Mendioroz?

Sigamos con este ejercicio de recordar. Durante 28 años de gobierno radical, la provincia de Río Negro fue vaciada impunemente: vaciado el ferrocarril, la educación y salud pública (literalmente, no había médicos).  Funcionarios de esos gobiernos defraudaron, no sólo al estado, sino no a un sin número de familias, despojándolas impunemente de su campos para garantizar negocios fraudulentos con terratenientes, jueces e inmobiliarias. Fue durante el gobierno que usted vice gobernó que se registraron las tasas más elevadas de gatillo fácil,  y le digo señor: eso es inseguridad, todo eso es inseguridad.

Señor, es notorio su intento de afianzar un discurso mediático mentiroso, impulsado por el oligopolio clarín. Y quiero decirle a usted, y a cualquier lector desprevenido que sin querer se halla cruzado con sus malogradas líneas, que ningún Estado ha estado tan presente como el actual, encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Quiero comentarle que la asignación universal, como la jubilación no contributiva, son actos de justicia social incluyente, en un sistema que de por si es excluyente (vale decir, ese sistema que usted ayudó a construir). Quiero decirle que la construcción de 400 mil hogares es un acto de compromiso del Gobierno Nacional con el Pueblo Argentino, y, además, por si no lo sabe, una política de reactivación económica.

Quiero decirle también, que este país es  más seguro desde el día que se empezaron a juzgar  los crímenes y efectivizar las condenas contra los genocidas que actuaron en la última dictadura cívico militar. Y para ello se requiere de decisión política, como la tuvieron Néstor y Cristina.

Quiero recordarle que fue durante el gobierno de su partido, entre 1986 y 1987, que se dictaron las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, dejando a más de treinta mil familias vacías de justicia. Señor, escuche y lea más al Señor Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de la Nación, que a TN o Clarín.

Señor, usted habla de inflación como si fuera el vaticinio oscuro de una pitonisa griega, y a eso le suma la desocupación. Qué vergüenza. Esa es la táctica terrorista del neoliberalismo para intentar  desestabilizar a los gobiernos democráticos. Pero no se atreve a pronunciar que en los últimos nueve años la desocupación bajó al 7,1%. Tampoco habla de la reapertura de las paritarias de las que gozan los trabajadores para regularizar sus sueldos. No da cuenta de un estado que genera obras públicas y trabajo digno; un estado que se industrializa y genera valor agregado.

Usted es el mensajero de los sectores concentrados del poder que no quieren perder sus privilegios ante la distribución de los ingresos y la renta que lleva como política de estado el Estado Nacional.

Para finalizar, ya que me podría extender por varias páginas refutando la malversación de palabras que ha hecho, quiero recordarle a usted, Señor Mendioroz, que gozamos de buena memoria y que el pueblo apuesta al modelo popular basado en la UNION, ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD, y que encabeza nuestra Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Por Diego Pereyra

Consejero Mapuche en el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, zona andina.