La crisis del FpV de RN ya es noticia en medios nacionales

Capital Federal (ADN).– La crisis que vive el FpV de la provincia de Río negro ya fue reflejado por algunos medios nacionales, entre ellos el diario Clarín y La Nación.

Lo publicado por Clarín:

Fuerte presión del Frente para la Victoria sobre el gobernador de Río Negro

El gobierno de Río Negro vive su crisis institucional más grave desde que Alberto Weretilneck asumió en reemplazo de Carlos Soria, muerto a manos de su propia esposa el 1 de enero de este año. Esta semana salieron a relucir las diferencias de conducción que existieron desde un principio entre Weretilneck, vice gobernador de Soria y miembro del Frente Grande, y el senador nacional por el PJ Miguel Pichetto, hombre fuerte del peronismo en la provincia. A tal extremo llegó el conflicto que desde algunas fracciones del PJ rionegrino ya están exigiendo la renuncia de Weretilneck y un llamado a nuevas elecciones.

El PJ de Bariloche distribuyó una declaración donde le advierte a Weretilneck que “si no esta dispuesto a respetar la palabra empeñada al pueblo, convoque a elecciones para gobernador , para que la sociedad legitime a su representante”. Por su parte, el destacado dirigente justicialista de General Roca, Rodolfo Ponce de León, aseguró que “ hay que convocar al pueblo nuevamente , decirle que nos pasó esta fatalidad, que la oportunidad que nos dieron entonces la renueven”.

La discrepancia está en lo que llaman “conducción personalista” de Weretilneck y el nivel de gasto. Esta semana mientras Weretilneck insistía en que los funcionarios deben tener ingresos más altos y en que recuperará el plus de zona desfavorable para los estatales, Pichetto abogaba por hacer todo lo contrario en ambas materias.

Ayer, Weretilneck aseguró a que no había crisis en el gobierno. Pero Pichetto no dudó en revelar que la crisis institucional es real e ineludible. Para los legisladores que forman filas en el FPV el tema de fondo es que Weretilneck dejó de lado el pacto de gobernabilidad sellado a principio de año con el PJ. “El poder que tiene es prestado, heredado”, dijo al Río Negro el legislador por el PJ Ariel Rivero.

Los peronistas que por décadas vieron cómo la UCR repetía gobiernos hasta la asunción de Soria, están convencidos de que la solución es la salida de Weretilneck. “Pichetto tiene que mostrar valentía y convertirse en gobernador”, dice a Clarín un curtido dirigente peronista de General Roca.

“No hay ningún deseo por parte del partido de generar un conflicto. Sí es cierto que hemos detectado una conducción muy personalista, sentimos que no hemos sido escuchados cuando fuimos a emitir nuestras opinión, yo mismo lo viví, y creemos también que llegó la hora de hacer público este debate que hasta ahora se había mantenido en privado ”, le dijo Pichetto a Clarín.

Para el senador K, las acciones de Weretilneck podrían afectar las finanzas de la provincia. “Río Negro ha sido muy beneficiado por la ayuda de la Nación”, desliza, dejando en claro que es el PJ quien consigue el dinero en la provincia.

Por si faltaran precisiones, el viernes Pichetto firmó un documento donde asegura, refiriéndose a Weretilneck, que “la mayoría del peronismo visualiza actitudes y conductas oportunistas y coyunturales que consagran un estilo superficial de hacer política”.

Por Claudio Andrade

 ———————————————————————————————

Lo publicado por La Nación:

Río Negro: advertencia peronista al gobernador

El senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto firmó junto a una docena de legisladores un documento para reclamar la «urgente rectificación del rumbo del gobierno» de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck.

En su llamado de atención a la gestión de Weretilneck, que está en el cargo desde enero, tras el crimen del gobernador Carlos Soria, los ultrakirchneristas le cuestionaron su «profundo personalismo e individualismo».

En ese marco, buscaron encorsetarlo tras las directivas de la Casa Rosada, al señalar que la administración provincial era «parte del gobierno nacional», con «exigencias económicas que nos obliga la situación fiscal».

Tras admitir que la «sociedad está exigiendo» a la dirigencia política «sabiduría, coherencia, austeridad y eficiencia en la administración de la cosa pública», en el documento los kirchneristas recordaron que el PJ «es el eje central y vertebrador del Frente para la Victoria». Weretilneck fue elegido junto a Soria como representante del Frente Amplio, aliado al PJ.

Por ello, consideraron que ese espacio oficialista «debe tener voz y voto en los grandes lineamientos de la política provincial».

Los kirchneristas reclamaron asimismo «la necesaria y urgente rectificación del rumbo de gobierno y generar políticas de consenso que vuelvan a dar confianza a los rionegrinos».

Incluso, algunos dirigentes afines a Pichetto, como Ariel Rivero, admitieron ante la prensa local la posibilidad de una fractura de la banca del frente, al señalar que el documento era «una alerta y no se avanzó por prudencia. Ahora vamos a esperar a ver qué hace el gobernador».

Pichetto reconoció por su parte: «No voy a minimizar las diferencias existentes»