La CGT analiza un paro para defender la potestad petrolera

Capital Federal.- El jefe del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, adelantó que el lunes su gremio analizará la posibilidad de realizar un paro contra el perjuicio «gravísimo» que tendrá el decreto 1277 del Gobierno, que centraliza el control de la actividad hidrocarburífera.
«Si los gobernantes no dicen lo que tienen que decir, nosotros vamos a salir a decirlo en defensa de los intereses de los trabajadores», afirmó el secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano.

Pereyra se quejó porque la norma del Ejecutivo nacional, que creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, «apunta directamente a quedarse el gobierno nacional con las regalías que tienen las provincias».

Según declaraciones radiales que reprodujo el diario de Río Negro, el dirigente petrolero convocó a una asamblea para el lunes, que calculó contará con la participación de más de 10.000 trabajadores, en la que se podría definir un paro.

«Esto no es solamente un tema de los petroleros sino que acá hay un tema generar, porque van a caer los puestos de trabajo y se van a paralizar todas las actividades», indicó el petrolero, que además integra el directorio de YPF en representación de su sector.

Al respecto, el segundo de Moyano lamentó las declaraciones del gobernador Jorge Sapag, quien aseguró que lo establecido por el decreto 1277 no afecta la potestad de las provincias sobre los yacimientos.

Por el contrario, Pereyra insistió en que la disposición «apunta directamente a quedarse el gobierno nacional con las regalías que tienen las provincias».

«Le quieren dar el mismo tratamiento que al fondo sojero», agregó y advirtió que eso «llevaría prácticamente a las provincias productoras de hidrocarburos, que viven de las regalías, al quiebre financiero».

 

DYN