Justicia vuelve a evaluar difícil situación de grupo familiar en Cipolletti

Cipolletti (ADN).- El martes pasado, la Justicia provincial volvió a analizar el recurso de amparo que presentó una mujer contra el IPPV, en Cipolletti, en representación de su hijo menor discapacitado, porque desde el año 2010 busca la adjudicación de una vivienda. Por este caso, el 13 de mayo la jueza cipoleña Patricia Cladera -Juzgado de Familia Nº 5-resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por la mujer, tras lo cual se registró un recurso de apelación formulado por la Fiscalía de Estado de Río Negro.

La presentación de D.D. fue interpuesta el 10 de mayo pasado, en representación de su hijo de 11 años, con discapacidad (padece retraso mental).

La mujer detalló que se inscribió con su marido en agosto de 2010 para una vivienda en el IPPV, pero hasta la fecha no han sido beneficiados. Que actualmente viven (los cinco integrantes de la familia) en una casa de madera y chapa, en un terreno cedido por un ex intendente de la ciudad, que no cuentan con luz ni agua propia, se calefaccionan con leña, tienen el piso roto, mala ventilación, sufren en invierno mucho frío y humedad, especialmente su hijo discapacitado.

Describió también que en la última entrega de viviendas del IPPV le prometieron una solución debido a que por su situación estaba en condiciones de que le entregaran una casa, informándole luego desde el organismo que no le correspondía aún ninguna de las casas y que podría solicitar materiales para refaccionar la actual. “Frente al pedido realizado no ha recibido respuestas, presentó además un presupuesto de materiales ante Acción Social de la Municipalidad, pero le fue rechazado”.

Señaló que en la actualidad no cuenta con recibo de haberes porque su marido trabaja en negro y ella una sola vez por semana y que cuando presentaron la solicitud en el 2010 tenían recibo de sueldo.

Concretamente, solicitó se provea con urgencia una solución en virtud de que “se encuentran lesionados los derechos a la salud y a la vivienda digna de su hijo”.

En el expediente consta que el Consejo Provincial del Discapacitado informó que D.D., se encuentra inscripta juntamente con su marido en el registro del IPPV y que en el listado de orden de prioridad de viviendas sin adaptación, realizado por la Junta Evaluadora de Discapacidad, el grupo familiar, el 26/04/11, se encontraba en el séptimo lugar para el acceso a una vivienda (consignado erróneamente décimo noveno, rectificado, por lo cual se comprometió el Consejo a realizar el reclamo ante el IPPV a fin de que de una respuesta .

Por su parte, la defensora de Menores e Incapaces, Alicia Merino, fundamentó los motivos por los que debe arbitrarse de manera inmediata lo solicitado para dar prioridad en la adjudicación a la amparista, dentro del programa en que se encuentra inscripta o en el que considere el organismo adecuado a su situación, debiendo además suministrar los elementos necesarios que le permitan poner en condiciones el hogar actual hasta tanto el IPPV les otorgue la vivienda.

Consideró –en lo fundamental- que las obligaciones derivadas de los compromisos internacionales explícitos asumidos por el Estado nacional con el objeto de promover y facilitar el acceso a la vivienda, principalmente en los niños y más aún cuando padecen de alguna discapacidad, debe ser tutelada sin demoras en los trámites.

Destacó la funcionaria la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el menor, debido a su estado de salud agravado por no gozar de condiciones habitacionales adecuadas, siendo un instrumento vital para preservar y garantizar desde el Estado la salud psicofísica del niño. (ADN)