Justicia frena actuaciones del Balseiro por carrera en disputa con UNRN

Bariloche (ADN).- La Justicia Federal de Bariloche resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Universidad de Río Negro y suspender todo tipo de acciones que realice el Instituto Balseiro por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. La UNRN pretende ahora cotitular la carrera.

Según confirmó la propia UNRN, la Justicia falló a su favor en la demanda contra la Universidad de Cuyo y el Instituto Balseiro por el dictado de una carrera en Telecomunicaciones que se superpondría con su oferta académica, alegando actuar en defensa de los intereses de la casa de altos estudios.

La medida la promovió el propio rector Juan Carlos del Bello, quien luego recibió el respaldo del Consejo de Programación y Gestión Estratégica.

Las partes tuvieron dos instancias de mediación judicial para exponer el caso y finalmente ayer, el juez Leonidas Moldes, resolvió suspender el dictado de la carrera, la oferta de cursos, exámenes de ingreso y todas las medidas para poner en marcha la carrera de Telecomunicaciones impartida por el Balseiro, quien tiene una trayectoria de más de medio siglo.

De hecho, la carrera nunca comenzó ya que tenía previsto iniciarse el segundo semestre del año y ante la presentación judicial de la UNRN, se paralizó. Sin embargo, hubo jóvenes que superaron el examen de ingreso y obtuvieron la beca otorgada por la institución para comenzar sus estudios.

La carrera según había informado el Instituto Balseiro meses atrás, fue diseñada a pedido del Ministerio de Planificación Federal en el marco de generar profesionales en telecomunicaciones, ante el impulso nacional del programa Conectar Igualdad.

La UNRN indicó en un comunicado de prensa que “insiste en la invitación que hiciera a la UNCuyo para  trabajar juntos en el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, constituyéndose ambas universidades públicas en un ejemplo para todo el sistema universitario nacional, de asociatividad  y trabajo colectivo”.

“El  proyecto nacional  de desarrollo del sector  de las telecomunicaciones nos debe encontrar a todas las universidades públicas trabajando en conjunto. No hay razones de supuesta superioridad ni de mayor historia previa o experiencia acumulada que inhiba el trabajo asociativo”, indicó la universidad creada cuatro años atrás.(ADN)