Justicia desestimó observaciones de la Fiscalía de Estado a ATE

Cinco Saltos (ADN).- Finalmente, los jueces del Superior Tribunal de Justicia rechazaron la pretensión de la Fiscalía de Estado de Río Negro de endilgarle excepción de falta de legitimación a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que demandó inconstitucionalidad contra la Ley 4735, de emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social del sector público rionegrino, en su carácter de representante de los trabajadores estatales.

La Fiscalía de Estado se opuso a la referida excepción y, en su presentación, entendió que los derechos presuntamente vulnerados por la normativa cuestionada son individuales.
El organismo interpretó además que, dado el carácter individual de la garantía de estabilidad, sumado a la ausencia de condiciones de homogeneidad que permitan hablar de una causa fáctica común, hace que se descarte la posibilidad que ATE sea parte en la relación sustancial derivada de la norma cuestionada.

Al analizar  la excepción de falta de legitimación opuesta por la Fiscalía de Estado, el juez Enrique Mansilla adelantó que la misma no puede prosperar y trajo a referencia lo dictaminado por el Superior Tribunal respecto a la posibilidad de los sindicatos o asociaciones gremiales de estar en juicio de inconstitucionalidad.

En esta causa, Mansilla observó que se está en presencia de una asociación con personería jurídica y por ello la representación libre del colectivo de los trabajadores ante el Estado y los empleadores cuentan con la posibilidad de cuestionar las condiciones de trabajo, apareciendo esta facultad como uno de los rasgos más relevantes,  en concordancia con la Convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Los sindicatos con personería gremial son personas jurídicas que actúan con plenitud de facultades y deberes, como el resto de las personas jurídicas, con el plus de las garantías especiales que le otorga el artículo 14 bis de la Constitución Nacional” y la carta magna rionegrina y otras normas vigentes, agregó el magistrado.

Finalmente, en coincidencia con lo dictaminado por la Procuración General, Mansilla propuso a los otros jueces del Superior Tribunal el rechazo de la excepción de falta de legitimación interpuesta por la Fiscalía de Estado de Río Negro. (ADN)