Justicia adversa al amparo informativo de Goye contra la prensa

Bariloche (ADN).- El intendente Omar Goye sufrió un revés judicial al rechazar la Justicia Civil un amparo informativo que promovió el jefe comunal contra un periodista y el diario Río Negro, que reveló las deudas tributarias del intendente con el Municipio antes de asumir el cargo. El juez en lo Civil y Comercial, Emilio Riat, desestimó el amparo presentado por el intendente quien reprochaba la información emitida por el periodista y columnista Daniel Marzal y la editorial Río Negro, referida al estado de sus incumplimientos tributarios.

Goye deberá pagar ahora las costas del proceso judicial, que inició meses atrás, considerando inexacta y “agraviante” la información respecto del estado deudor del jefe comunal con el Municipio, aunque no aportó información para desmentir esa aseveración constatada por la prensa local con informes del propio Ejecutivo.

El intendente pretendía que la Justicia intervenga y ordene al diario que reconozca la presunta falsedad de la información.

Cabe recordar que la deuda de Goye con el Municipio ha sido ventilada en la prensa local desde la campaña electoral del año pasado, cuando se evaluó la posible incompatibilidad de que el electo intendente asuma el cargo debido a la deuda que mantenía con el Municipio acreditada en documentación oficial de la Secretaría de Hacienda.

El juez consideró que el intendente no acreditó haber solicitado con anterioridad al proceso judicial, un derecho a réplica al diario regional y además señaló que en un amparo informativo, “sólo puede ordenarse al dueño del medio que publique la versión del afectado (atribuyéndola al propio afectado, por supuesto) si concurren las siguientes circunstancias: a) una publicación previa agraviante o verosímilmente inexacta, y b) una negativa manifiestamente arbitraria o ilegal a publicar esa versión rectificatoria. En ningún caso se resuelve quién tiene la versión verdadera”. (ADN)

 

ADN