Invertirán $12 millones para construir nuevos edificios del Centro Atómico Bariloche

Bariloche (ADN).- En octubre, en el Centro Atómico Bariloche, se realizarán tres licitaciones públicas para las construcciones de los edificios de radioterapia y del centro interactivo y de dos guardias de acceso y egreso al complejo, según las convocatorias difundidas por la Comisión Nacional de Energía Atómica.Los tres futuros emprendimientos suman presupuestos oficiales por 12 millones de pesos.

Las licitaciones para las construcciones de las primeras etapas de los edificios de radioterapia y del centro interactivo cuentan con presupuestos conjuntos por 9.800.000 pesos y se concretarán el 16 y 22 de octubre, mientras que la convocatoria para las dos guardias del Centro Atómico Bariloche, el 10 de ese mismo mes. Tiene prefijado un presupuesto por 2.200.000 pesos.

El Centro Atómico Bariloche avanza en el proyecto para la instalación en Bariloche de un centro integral de referencia en las áreas de medicina nuclear y tratamiento oncológico, guiado por imágenes, especialmente radioterapia.

Se trata de un centro de referencia que estará orientado, por un lado, a promover y ejecutar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación con rigor científico dirigidas a mejorar la calidad de la atención médica, a través del desarrollo de tecnología propia de alto valor agregado, capaz de sustituir parcialmente, a costos más accesibles, la actualmente disponible, según explicaciones de una iniciativa parlamentaria que impulsaron los diputados nacionales rionegrinos Silvina García Larraburu, Oscar Albrieu y Germán Avoscán.

Se busca también fomentar la colaboración activa de los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y grupos de investigación de las instituciones vinculadas, procurando la obtención de recursos a través de organismos nacionales e internacionales de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de nuevos equipos y protocolos de diagnóstico y tratamiento.

El Centro de Radioterapia apuntará a desarrollar recursos humanos en física médica, con niveles de maestría y doctorado en el Instituto Balseiro.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos mediante radioterapia, el Centro cubrirá necesidades asistenciales de Bariloche y la región. El área de cobertura prevista abarca desde Junín de los Andes hasta Esquel como límite Oeste, incluyendo toda la cuarta zona sanitaria de la provincia de Río Negro que se extiende hacia el Este hasta Ingeniero Jacobacci. La población de esa región es de 270.000 personas, entre las que aparecerían estadísticamente entre 400 y 700 nuevos casos anuales de cáncer que requerirían radioterapia, según las mismas fuentes legislativas. (ADN)

 

ADN