Indignación con cambio de carátula por los asesinatos de Bariloche

Foto archivo

Bariloche (ADN).- Familiares de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, junto a la Multisectorial contra la Represión Policial, manifestaron su indignación por el cambio de carátula en la causa que investiga las muertes de los jóvenes en junio de 2010 y que semanas atrás el juez Ricardo Calcagno modificó como “homicidio en riña” y piden su modificación.A 26 meses de los asesinatos de Cárdenas y Carrasco, fallecidos por disparos de armas de fuego en medio de la represión policial desatada ese día ante la manifestación popular por el crimen de Diego Bonnefoi, los familiares reiteraron su malestar con el curso que lleva la causa.

Los familiares y la Multisectorial cuestionan que la calificación penal propuesta por la Fiscalía a cargo de Marcos Burgos, “es una virtual amnistía anticipada” y piden que se revea la calificación.

Volvieron a relatar los hechos vividos en el Alto de Bariloche aquel día, cuando agentes del grupo BORA y de la Policía de Río Negro reprimieron una manifestación social, bajo las órdenes del secretario de Seguridad, Víctor Cufré.

La causa que inicialmente tuvo al juez Martín Lozada, giró su carátula semanas atrás a raíz de la investigación llevada adelante por el juez Calcagno, cuestión que molestó a los familiares que piden que “las calificaciones penales y descripción de los hechos a imputar a todos y cada uno de los autores (los ejecutores materiales directos, los que dieron las órdenes y los que protegen políticamente) de la cacería humana debe corresponderse a la gravedad de los hechos que caracterizamos de terrorismo de Estado”.

Rechazaron la nueva calificación penal que según afirman “ponen a los 17 policías imputados hasta el momento en una situación de inequidad ante otros condenados por hechos menos grave, además de ofender nuestra conciencia”.

Agregan que “hasta ahora, según conocemos, hay tres policías comprometidos por uno de los asesinatos a los que se les imputa homicidio en riña; a otros siete, por el otro crimen, lesiones graves, delitos que son hasta excarcelables” y cuestionan que estos efectivos no aparecieron “de la nada con armas” en medio de un “supuesto desborde” de Cárdenas y Carrasco.

Señalan que “ese dispositivo masivo fue orquestado y dispuesto por las máximas autoridades del gobierno provincial presentes en esta ciudad. En ese dispositivo terrorista, con el uso masivo de munición de guerra de uso prohibido contra la población civil desarmada, sostenido durante varias horas, era altamente probable que provocara muertos”. (ADN)