Inauguración de ampliación de Refinería La Plata de YPF

La Plata.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo presente  junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, donde se inauguró la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B). En la oportunidad, se firmó un convenio con los gobernadores de las provincias petroleras y ratificar su participación en la nueva YPF.

Esta tarde, en un concurrido acto desarrollado en la Destilería de YPF, ubicada en la ciudad de Ensenada, se reunieron los gobernadores que forman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), funcionarios nacionales, provinciales, movimientos sociales, y los directivos máximos de la nacionalizada YPF.

En la oportunidad, todos los representantes de las provincias productoras de hidrocarburos firmaron un acuerdo que establece mecanismos de intercambio fluido de información entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones de Hidrocarburos, que encabeza la secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, y los Estados Provinciales.

El objetivo central es “lograr inversiones plenas en exploración y desarrollo, así como de establecer mecanismos de alerta preventiva de incumplimientos y eventuales sanciones”.

En la oportunidad, el CEO de YPF, Miguel Gallucio, presentó los avances de estos últimos meses e inauguro la nueva planta  Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B).

“Implica un importante avance en materia medioambiental para el mercado de combustibles, y además es inédita para el mercado local y la más importante en el sector de refino de los últimos 15 años” destacó el gerente de YPF.

La unidad requirió una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos, e implicó la utilización de 3,6 millones de horas trabajadas y se subrayó que la planta cumplirá con las políticas de cuidado ambiental más exigentes a nivel internacional.

Cabe destacar que luego de que en abril pasado la presidenta Cristina Fernández anunciara la recuperación para el Estado Nacional del manejo de YPF –formalizada por la sanción del Congreso a la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la firma –, la petrolera de bandera comenzó a funcionar como una unidad integrada y federal a partir del  día de ayer cuando la Asamblea de Accionistas  se reunió para fijar los objetivos de corto y mediano plazo de YPF.

La Asamblea de accionistas de la compañía petrolera YPF eligió el nuevo directorio de 17 miembros. Se designó, entre otros, al actual titular, Miguel Galuccio, y a los economistas Eduardo Basualdo y Héctor Valle, de Flacso y FIDE, respectivamente.

De ese total de 17 directores, 16 son en representación de los Estados nacional y provinciales, mientras que el restante corresponde a Repsol, ex accionista mayoritario, pese a tener “sólo” el 51 por ciento de las acciones.

El Poder Ejecutivo designó siete: Axel Kicillof, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti, Rodrigo Dasso y Guillermo Pereyra. Las provincias nombraron cinco: Gustavo Nagel (Neuquén), Rodrigo Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza) y Oscar Lamboglia (Río Negro).

Además asumieron cuatro directores independientes propuestos por el Estado: Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel. El único director en representación de los privados fue para Repsol, que nombró a Luis García del Río.