House Vial: procesaron a 15 ocupantes por «usurpación»

Roca (ADN).– Quince personas que participan desde hace 44 días de la toma de las 87 viviendas del Plan de 167 que sobrevendió la cooperativa House Vial fueron procesados hoy como supuestos autores del delito de usurpación, en tanto otros tres fueron citados a prestar declaración indagatoria y en caso de no presentarse podrían ser detenidos por la Policía.
Además se dio un plazo de 10 días para que desalojen los inmuebles, con la advertencia que de no hacerlo incurrirán en el delito de desobediencia judicial y la aplicación a cada uno de los imputados de un multa de 50 pesos por cada día de incumplimiento.
El procesamiento fue dictado durante la jornada de hoy por el titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de General Roca, Daniel Tobares, contra los jefes de las diferentes familias que participaron de la ocupación de las viviendas durante los días 24 de junio y el 3 de julio, mientras que los otros 69 ocupantes se encuentran comprendidos en la causa que instruye el Juez de Instrucción Ruben Norry.
Fuente judiciales detallaron ue se ordenó el procesamiento de: Hilda Viviana Sampieri; Stella Maris Valenzuela; Betiana Noelia Ariino; Gustavo Ariel Drinovac; José Luis Marcaccio; María de los Angeles Di Pabla; Víctor Nicasio Camú; Claudia Liliana Reyes; Roberto David Guevara; Ana Belén Yane; Julián Valentín Vallejos; Paola Elezabeth Romero; Cristián Ceferino Durán, Fabián Martín Solano y Pablo Agustín Perich. En tanto el magistrado resolvió citar a declaración indagatoria Daiana Emilce Sánchez, Andrea Villegas y a Rafael Perich a prestar declaración indagatoria para el viernes a partir de las 9, «bajo apercibimiento de ordenarse su detención en caso de incomparencia».
En los fundamentos del procesamiento el Juez Tobares consideró entre otras cuestiones que «los imputados decidieron ocupar ilegítimamente las viviendas, cuando estaba en trámite un proceso de adjudicación en estado avanzado, existiendo otro numeroso grupo de personas que tenía derecho a que se les adjudique los inmuebles que usurparon. Estas conductas son inadmisibles en un Estado de Derecho, pues la idea de justicia supone seguir los caminos institucionales y legales para reclamar derechos que se consideraron afectados, sin utilizar las vías de hecho y sin poner en riesgo derechos legítimos de terceros».
El magistrado además intimó a estos quince ocupantes a que «en el término de diez días desocupen los terrenos involucrados con retiro de todos los elementos de su pertenencia… bajo aparecibimiento en caso de renuencia, de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial y además disponer la aplicación de astreintes debiendo cada uno de los imputados pagar la suma de 50 pesos por cada día de incumplimiento. Sin perjuicio de aumentar el importe o de ordenar otra medida coercitiva en caso de persistir el delito».
En las últimas horas, además se habrían reunido con el juez para interiorizarse de los avances de la causa abogados de la Fiscalía de Estado de la provincia. Por su parte los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren adelantaron a ADN que apelarán el procesamiento y que insistirán ante la Cámara por la nulidad de las indagatorias contra sus defendidos, algo que ya fue rechazado por el juez y la fiscal intervinientes, argumentando que  «en las declaraciones indagatorias se han descripto los hechos en forma exactamente igual para todos los imputados, cambiando solamente la ubicación del inmueble presuntamente ocupado. No se ha detallado la conducta individual por cada uno de los presuntos usurpadores, es decir que acción concreta fue la que desplegó el sujeto que  permita sostener una imputación».