House vial: finalizaron medidas probatorias y resta resolver situación procesal de ocupantes

Roca(ADN).- Fuentes judiciales confirmaron hoy que esta semana se finalizó con todas las medidas probatorias en el marco de las causas penales por ususrpación iniciadas contra 18 de 87 familias damnificadas por la cooperativa House Vial por la sobreventa de terrenos correspondientes al plan 167 Viviendas y que desde hace unos 40 días ocupan las unidades habitacionales.
De esta manera se confirmó que el Juez de Instrucción Daniel Tobares estaría en condiciones de avanzar en los próximos días en la resolución de la situación procesal de los acusados: por lo que se podría avanzar en su procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.
Fuentes judiciales confirmaron que se terminó con todas las medidas probatorias, a pesar de que sigue en curso la apelación que presentaron los abogados de los ocupantes, Oscar Pineda y Pablo Iribarren, por el rechazo que tuvo de parte del magistrado y la fiscal de la causa el pedido de nulidad de las indagatorias y ampliaciones convocadas por Tobares.
Cabe recordar que el pedido de nulidad se fundamentaba  en que «en las declaraciones indagatorias se han descripto los hechos en forma exactamente igual para todos los imputados, cambiando solamente la ubicación del inmueble presuntamente ocupado. No se ha detallado la conducta individual por cada uno de los presuntos usurpadores, es decir que acción concreta fue la que desplegó el sujeto que  permita sostener una imputación».
En tanto estaría próximo a resolverse también la solicitud de la abogada patrocinante de las familias damnificadas que no usurparon las viviendas, Celia Delgado, que la semana pasada había solicitado al Juez Tobares constituirse como querellante y que se avance en el desalojo de las familias que ocupan las 87 unidades habitacionales y que se intime formalmente a las autoridades del IPPV a hacer entrega en un plazo perentorio del listado definitivo de preadjudictarios que cumplirían con los requisitos para acceder a una vivienda de este tipo. Pineda e Iribarren por su parte adelantaron que se opondrán a la incorporación de estas familias como querellantes.
En tanto las otras 69 causas, que se iniciaron posteriormente y que están en manos del Juez de Instrucción Ruben Norry,  comenzarían en los próximos días con los citaciones a prestar declaración indagatoria.