Hidrocarburos: proyecto de leyes contempla nuevas áreas a licitar y prórroga de las concesiones

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que el país necesita tener una política de hidrocarburos y gas homogénea, que permita saldar el déficit energético nacional. Adelantó que en los próximos días el Ejecutivo Provincial enviará a la Legislatura el paquete de leyes que contempla las nuevas áreas a licitar y de prórroga de las concesiones bajo una nueva forma de negociación.

En este marco, se refirió a la política de producción hidrocarburífera federal y sostuvo que “en términos generales, creo que el Decreto Nacional busca que todas las Provincias afinemos una sola estrategia con Nación en lo que es hidrocarburos y gas”.

“En lo personal no me parece mal, creo que el país tiene que tener una única estrategia alrededor del gas y del petróleo, y no una serie de políticas individuales que no le hacen bien y de hecho, no le han hecho bien al país”, sostuvo el Mandatario Provincial.

“Sin lesionar la autonomía provincial, creo que el Decreto es coherente con lo que está haciendo la presidenta Cristina Fernández desde principios de año, cuando planteó que desde Nación en conjunto con las Provincias, vamos a  resolver el déficit energético que tiene el país”, explicó.

El Gobernador de Río Negro recordó que el primer paso y punto de partida para la recuperación de hidrocarburos fue la nacionalización de la empresa YPF y manifestó que “lo que busca el Decreto, es que se cumpla con las concesiones, inversiones, producción y demás”.

“Expresa la nueva normativa que si una empresa acuerda con una Provincia un plan de inversiones y producción, eso se cumpla. Nosotros estamos de acuerdo porque así se generarán más puestos de trabajo”, sostuvo.

“Como la filosofía del Decreto es la búsqueda de mayor producción y que las empresas cumplan con las Provincias, estamos de acuerdo. Después veremos la implementación que habrá por parte del Gobierno Nacional, pero es una cuestión para dialogar”, aseveró.

En este contexto, destacó que “Río Negro acaba de batir el mes pasado el record histórico de producción de petróleo y gas, lo cual nos llena de orgullo. A nosotros el Gobierno Nacional nos había solicitado que incrementemos un 15% nuestra producción de hidrocarburos, y nosotros pasamos de 5.571 m3/día en enero último a 7.009 m3/día en junio pasado en petróleo y de 4.200.000 m3/día en enero a 4.600.000 m3/día en gas”.

El Gobernador Weretilneck afirmó que se trata de un “crecimiento trascendental, un aumento en la producción de casi el 26%, una cantidad de metros cúbicos impresionante, producto de un buen control y buena relación con las empresas productoras”.

En declaraciones a la emisora LU19 anunció que “estamos a las puertas de enviar el paquete de leyes a la Legislatura de nuevas áreas de licitación y de prórroga de las concesiones bajo una nueva forma de negociación”.

“En cuanto a las reglamentaciones nacionales, todos coincidimos en que el país necesita tener una política de hidrocarburos y de gas, homogénea que permita saldar el déficit energético que tenemos”, agregó.

“Este año la Argentina va a necesitar casi 10.000 millones de dólares para poder abastecerse de energía, de petróleo y de gas, para el funcionamiento del país. Esto es producto de la desinversión que ha habido por parte de las empresas productores de petróleo y de las mismas provincias”, subrayó.