Gobierno y la UNC firmaron convenios para el reciclado de residuos orgánicos

Viedma.- El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, presidió hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno la firma de dos convenios con autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) tendientes al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro suelo.

Uno de los acuerdos apunta a la colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Río Negro y la casa de altos estudios y otro, más específico con el Centro Regional Zona Atlántica de la UNC (CURZA), trata sobre “Capacitación en reciclado de residuos orgánicos domiciliarios en Comisiones de Fomento de la Zona Atlántica”.

Suscribieron los convenios el vicerrector de la UNC, Miguel Ángel Silva; la secretaria de Medio Ambiente provincial, Laura del Valle Juárez, y el decano del Centro Regional Zona Atlántica de la UNC (CURZA), Osvaldo Alonso.

Participaron además el ministro Salud, Norberto Delfino; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo mercante; el director de Fiscalización Ambiental, Rodrigo Romera Bueno; el director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz y comisionados de fomento de la Zona Atlántica, entre otros.

El vicerrector de la UNC, Miguel Silva, trasladó a través del ministro Hugo Lastra al gobernador Alberto Weretilneck que todas las facultades de la Universidad regional están a disposición del Estado en el desarrollo de acciones vinculadas al Medio Ambiente, Alimentos, Salud, Pesca y Minería, entre otros.

Por su parte, la secretaria Laura del Valle Juárez destacó que “estoy convencida que los proyectos de manera integral, que se hacen con participación, son los que tienen éxito”. Informó además que el convenio para el reciclado de residuos arrancará con 12 comisiones de fomento pero en una segunda etapa pretende llegar a todo el territorio.

En primer término se celebró un convenio de colaboración interinstitucional entre el Gobierno de Río Negro y la UNC que prevé, entre otras acciones, la promoción y el desarrollo de la docencia, la investigación y actividades científico-tecnológicas respecto a la protección y conservación del ambiente, la generación de equipos mixtos de trabajo y la promoción de la implementación en e ámbito de la provincia de las políticas ambientales que surjan como resultado de las tareas conjuntas.

Para tal fin se creará una Unidad de Coordinación encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven de la aplicación de este convenio, que estará integrada por un miembro titular y uno alterno de cada uno de los organismos.

 

Reciclado de residuos orgánicos domiciliarios

 

También se suscribió un convenio específico entre el CURZA y el Gobierno de Río Negro de “Capacitación en reciclado de residuos orgánicos domiciliarios en Comisiones de Fomento de la Zona Atlántica”, como una primera etapa que después se replicará al resto de la provincia.

Este acuerdo permitirá instrumentar dispositivos de capacitación sobre metodologías de gestión de los residuos orgánicos domiciliarios que se producen diariamente en los hogares, apuntando a formar a miembros y representantes de las comisiones de fomento en técnicas de reciclado, como compostaje, lombricompostaje y su aplicación como biofertilizante.

Al mismo tiempo se dará la oportunidad a un grupo de alumnos de la licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias para realizar la capacitación teórico-práctica, que aportará conocimientos para su futura formación profe

El Ministerio de Gobierno gestionó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un seguro de capacitación y empleo para los alumnos que trabajarán con las comisiones de fomento.

 

Palabras del vicerrector

 

El vicerrector de la UNC, Miguel Silva, señaló en la oportunidad que “nos congratula mucho firmar estos convenios, donde participan nuestros estudiantes; la universidad tiene una impronta y bastante que decir en áreas como el Medio Ambiente, Producción, Alimentos y Salud”.

Seguidamente le pidió al ministro Hugo Lastra que le transmita al gobernador Alberto Weretilneck “que la UNC dispone, si hablamos de Medio Ambiente, de nuestra facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, el CURZA que también atiende estas cuestiones, en Producción la facultad de Ciencias Agrarias en Cinco Saltos; si hablamos de Salud, específicamente la facultad de Ciencias Médicas en Cipolletti; si hablamos de Alimentos, la facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Villa Regina y si hablamos de Pesca, nuestra Escuela Superior de Pesca y Ciencias Marinas en San Antonio Oeste”, entre otros.

Enfatizó en este marco que “estamos a disposición, somos una universidad pública, sostenida por la sociedad y estamos a disposición de la comunidad para devolverle de alguna manera el esfuerzo que hace para sostenernos”.

 

De Laura del Valle Juárez

 

La secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, destacó en primer  término que “cada vez que firmamos un convenio para nosotros es una satisfacción porque cada uno de ellos está sustentado en el trabajo”.

Informó que el acuerdo marco con la UNC “permitirá desarrollar de manera interinstitucional diferentes actividades, ya sea científicas o tecnológicas, vinculadas con la protección del medio ambiente”.

En cuanto al convenio específico con el CURZA señaló que “el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Municipios y Comisiones de Fomento hará el nexo con las comisiones de fomento que no sólo van a poder separar en un futuro próximo sus residuos, sino que van a poder solucionar una problemática que abarca a toda la sociedad”.

Agregó que “siempre es más fácil el trabajo si comenzamos con comunidades pequeñas; no van a hacer falta grandes plantas de tratamiento”.

Destacó que el proyecto “surge de profesores del CURZA” y “los alumnos van a poder hacer una práctica de esto, van a ser los encargados de dar la capacitación a las comisiones de fomento”. Adelantó que esta formación “ya comenzará hoy”.

Informó además que “del Ministerio de Gobierno se aporta el monto –por un convenio posterior que ya está en curso- para las pasantías de estos alumnos”.

Sobre el desarrollo del proyecto, explicó que “habrá una prueba piloto con 12 comisiones de fomento que luego vamos a ampliar a todas en una segunda etapa; todas las áreas aportamos algo: los materiales se van a comprar con fondos de la Secretaría de Medio Ambiente, las pasantías las va a aportar el Ministerio de Gobierno, las pasantías desde el CURZA y los alumnos van a poder también aplicar sus conocimientos”.

Concluyó que “estoy convencida que los proyectos de manera integral, que se hacen con participación, son los que tienen éxito”.

 

Detalles de la Capacitación sobre Reciclado de Residuos

 

La Ley 25016 establece que los residuos deben ser manejados en forma adecuada y racional mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población y minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente.

El objetivo del acuerdo entre Medio Ambiente y el URZA es la cooperación mutua y asistencia recíproca entre las partes para concientizar a los pobladores de las comisiones de fomento a través de la formación y la capacitación sobre los efectos contaminantes de los residuos arrojados al ambiente  y demostrar a través de conocimientos teóricos-prácticos, como se transforma un residuo, en un valioso recurso, a través del lombricompostaje.

Entre los objetivos específicos, se cuentan los de introducir a todos los miembros de la comunidad, incluidos estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos, en la temática del uso sustentable de los recursos, creando conciencia y ética ambiental; contribuir al saneamiento medioambiental, mejorando la higiene y salud comunitaria, mediante un programa de educación, que además estimule la integración de las instituciones locales, y elaborar a campo un lombricompostaje, con los residuos orgánicos existentes.

 

PODER EJECUTIVO