Gobierno formalizó entrega de $13 millones a 2.077 productores frutícolas para podas

Huergo (ADN).- Fue formalizada ayer la distribución de un subsidio por 13.158.556 pesos a 25 municipios rionegrinos para derivarlos a 2.077 pequeños y medianos productores frutícolas, que realizarán tareas de podas sobre un total de 23.633 hectáreas.
El decreto 1072, emitido el 17 de agosto y difundido ayer públicamente, incluye dos anexos con los aportes a 25 municipios y el listado de beneficiarios.

La disposición gubernamental se enmarca en la operatoria propuesta por el gobernador Alberto Weretilneck, que incorpora un aporte total por 42.870.000 pesos.

El objetivo es asistir a pequeños y medianos productores frutícolas para las podas en sus predios y “atender la grave situación que se encuentra atravesando el sector, que se refleja en la escasa rentabilidad de las últimas temporadas, sumado a diversos fenómenos naturales, como es el caso del granizó que azotó a zonas productivas, afectando en algunos casos el ciento por ciento de la producción”.

El informe técnico fue elaborado por la Secretaría de Fruticultura, que para la elaboración del listado tomó como universo a productores independientes con plantaciones frutícolas de superficie productiva hasta 100 hectáreas netas, contrastando con la base de datos de galpones de empaque y frigoríficos habilitados.

Se consideró la superficie neta de cada productor tomando el total del área cuando no supera el límite de 20 hectáreas netas. Pasado ese valor y hasta las 100 hectáreas, se estimó un máximo también de 20 hectáreas. (ADN)