Gobernador recorrió el Centro Atómico Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó este mediodía las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y  autoridades de la institución. En la oportunidad, el Gobernador se interiorizó sobre la situación del lugar y los trabajos que se encuentra realizando.

La recorrida incluyó las nuevas construcciones del CAB, en las que se emplazarán laboratorios de diferentes especialidades, así como también oficinas con servicio de apoyo.

Estas obras implicaron un inversión de unos 120 millones de pesos, incluida también una red de media tensión, red cloacal, red de fibra óptica y pavimento.

El Gobernador Weretilneck visitó especialmente laboratorios destinados a enseñanza de alumnos del Instituto Balseiro (Laboratorio de Ingeniería y Laboratorio de Física Experimental), la construcción de lo que será la nueva Biblioteca del Instituto Balseiro y el edificio del Proyecto CAREM.

El CAREM es un reactor prototipo que permitirá a Argentina tener en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país.

Este tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece también otras prestaciones, como la desalinización de agua o la provisión de vapor para diversos usos industriales.

Además de conocer las nuevas instalaciones, el Mandatario Provincial visitó otras dependencias del Centro Atómico Bariloche, entre ellas, el reactor RA-6 y el Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología.

Cabe destacar que el Reactor RA-6 es el primer reactor para usos múltiples construidos con tecnología totalmente argentina, desarrollada por científicos de CNEA y de INVAP; fue concebido como soporte de la carrera de Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro

En este marco, Weretilneck destacó que “el Centro Atómico Bariloche es muy importante para el desarrollo provincial y nacional, en la búsqueda de nuevos avances científicos y tecnológicos”.

Asimismo, el Mandatario Provincial señaló que “como resultado de los trabajos que lleva adelante este centro de investigaciones se obtiene materia prima muy valiosa que puede ser utilizada para exportar al mundo, como así también para el mercado interno”.

“Esta institución cuenta con profesionales de diferentes puntos del país que han decidido trabajar y especializarse aquí en Bariloche, lo que demuestra el prestigio y reconocimiento que tiene este Centro Atómico”, indicó.

Para finalizar, Weretilneck destacó que “el Gobierno provincial comparte plenamente las ideas y el proyecto que está llevando adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en lo que respecta a la ciencia y la tecnología es un punto más en común, con el firme objetivo de fomentar la industria nacional”.

 

PODER EJECUTIVO