Garantías a los derechos de Identidad de Género

Viedma.- La legisladora Susana Dieguez (FpV) presentó una iniciativa de ley para garantizar en la Provincia el cumplimiento de los derechos consagrados en la ley nacional de Identidad de Género (Ley Nº 26.743), sancionada el 9 de mayo de este año por el Congreso de la Nación.

Dieguez explica que esta norma, así como la denominada Ley de Matrimonio Igualitario, se enmarcan en las políticas públicas inclusivas que desde el gobierno nacional se impulsan y que constituyen una “reparación de derechos negados hasta hoy”.

Además de reconocer el derecho a la Identidad de Género, señala que la normativa establece los mecanismos para la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen de las personas que lo soliciten ante el Registro Nacional de las Personas, sin necesidad de trámite judicial que lo autorice.

Asimismo, define la gestión a seguir en caso de que el interesado sea menor de edad y normativiza sobre los efectos legales de la rectificación del sexo y nombre.

La legisladora indica que en la cotidianeidad existen otros efectos que repercuten en el ejercicio pleno del derecho a la Identidad de Género Autopercibida, que ameritan la intervención del Estado provincial para erradicar todo tipo de restricción al mismo.

 

PL