Futuros ingenieros participan en concurso de construcción de puentes de “spaghettis”

Cipolletti (ADN).- Alumnos de las Universidades Nacional del Comahue (Río Negro y Neuquén) y de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut) participarán el próximo martes en el tercer concurso de construcción de puentes de spaghettis (tipo favorita), con el propósito de capacitar a ingenieros capaces de afrontar problemas y dar solución en la materia. El concurso se concretará a partir de las 16 en la Facultad de Ingeniería, organizado por el Departamento de Construcciones de la unidad académica que dependen de la Universidad Nacional del Comahue.

Los participantes son estudiantes (incluyendo graduados) de Ingeniería Civil de la UNCo, que tengan cursadas (o cursando) las materias estabilidad III y materiales. Esta edición contará con la participación de alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut).

El evento es auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue, el Banco de la Provincia de Neuquén, la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, la Legislatura de la Provincia del Neuquén, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas y la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, según se informó oficialmente.

El objetivo principal del certamen educativo es estimular en los estudiantes la creatividad, el espíritu crítico y el trabajo en equipo.

Además, se apunta a proyectar sistemas estructurales que cumplan con un propósito  definido, aplicar conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera, vincular diseño, modelo estructural y modelo físico, implementar una modelación numérica mediante el uso de  software para predecir carga de rotura y justificar la propuesta implementada de manera oral y escrita.

Cada equipo deberá estar compuesto por dos integrantes y puede participar con un solo puente.  Deberá presentarse una memoria de cálculo con estimación del valor de la carga última del puente.

Se utilizarán spaghettis tipo “favorita” y pegamento tipo epoxi. (ADN)