Forman servidumbre de paso a cantera de piedra caliza para estratégica producción

Valcheta (ADN).- La Secretaría de Minería de Río Negro dispuso constituir la servidumbre de paso a una cantera de piedra caliza solicitada por una empresa privada, con el propósito de la puesta en marcha de explotación de un yacimiento para la provisión de materia prima a la planta de carbonato de sodio de Álcalis de la Patagonia (ALPAT), en San Antonio Oeste. La constitución de la servidumbre requerida por la Empresa Inversora MySSA es para el ingreso a las instalaciones del yacimiento desde la ruta 58, a Sierra Pailemán, en el Departamento de Valcheta.

La resolución 43/2012 de la Secretaría de Minería, entre sus extensas consideraciones, consigna que la Empresa Inversora argumentó que es propietaria de la cantera de piedra caliza ubicada en terrenos que son de su propiedad, en inmediaciones de la localidad de Aguada Cecilio, denominada “Cantera La Calera”, que suministró y aún provee la totalidad de su producción a la única fábrica productora de carbonato de sodio existente en el país.

Se trata de la firma Álcalis de la Patagonia SACI, ubicada en Punta Delgado, San Antonio Oeste.

La firma Inversora explicó además que las reservas del referido yacimiento de piedra caliza, como en todos los casos de las sustancias minerales, se están agotando y para continuar con los compromisos asumidos con respecto a continuar con la provisión del insumo indispensable para la producción de carbonato de sodio a la planta, adquirió los derechos sobre la concesión de un yacimiento de caliza, ubicado en tierras fiscales, denominado “Cantera Cecchi”, en cercanías de la localidad de Sierra Pailemán.

Según la documentación oficial, la concesión fue tramitada y otorgada a través del expediente 29.133-M-2004 y resolución AM 51/08. Luego, se presentó un pedido de ampliación hasta el máximo permitido por la legislación minera vigente, de 50 hectáreas, concedida por resolución AM 11/12, del 21 de mayo pasado.

Se explicó además que la cantera está situada en terrenos fiscales, próxima al eje de la ruta provincial 58, a Sierra Pailemán. La parte Suroeste de la cantera se encuentra en terrenos de un ocupante fiscal y el sector Norte está en terrenos cuya ocupante es una pobladora local. (ADN)